San José – La Policía de Costa Rica desarticuló una banda que se dedicaba a traficar con cocaína a Estados Unidos, Bélgica y Holanda utilizando como mampara la exportación de yuca y piña, informó hoy el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del país centroamericano en un comunicado.
De acuerdo con las investigaciones conjuntas del OIJ y la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) con instituciones estadounidenses e italianas, el grupo está vinculado con la N’drangheta, organización mafiosa originaria de la región italiana de Calabria que opera en todo el continente europeo.
Los agentes llevaron a cabo ayer nueve allanamientos en las proximidades de San José y lograron la detención de todos los miembros de la banda: siete hombres, identificados con los apellidos García Alzugaray, Velazco (ambos de nacionalidad cubana), y los costarricenses Montero Picado, Guzmán Rojas, Campos Mora, Zúñiga Arias y Zúñiga Sánchez.
De acuerdo con las investigaciones, la droga que enviaba el grupo a Estados Unidos en láminas colocadas en el medio de las paredes de las cajas de cartón, iba dirigida a Gregorio Gigliotti, un italiano detenido junto con su esposa e hijo por la Fiscalía de Nueva York, el pasado 8 de mayo.
Gigliotti, de 59 años, «al que se le vincula con la N’drangheta, ocultaba el ilícito negocio en una pizzería localizada en Nueva York», dice la nota.
Junto con Gigliotti, la Fiscalía norteamericana detuvo a Franco Fazio, quien ejercía como enlace con el grupo detenido en Costa Rica.
A la banda se le relaciona con el decomiso, el 20 de octubre de 2014, en el puerto de Wilmington, Nueva York, de 80 paquetes, en cuyos bordes de cierre inferior se ocultaban 160 paquetes de cocaína con un peso de 43,6 kilos empacados al vacío y cuyo envío provenía del puerto de Moín (Costa Rica.)
Un mes después, en Rotterdam (Holanda), fueron localizados dentro de un contenedor proveniente de Costa Rica, 3.530,45 kilos de cocaína ocultos en el interior de 137 cajas de cartón que contenían yuca.
El 29 de diciembre de 2014, en Filadelfia (EE.UU.), se decomisaron 15 kilos de cocaína ocultos en las cajas de cartón donde trasladaban yuca, cargamento que salió de Costa Rica con destino a la empresa «Fresh Farm Produce Export Corporation», propiedad de Gregorio Gigliotti.
Finalmente, el pasado 7 de mayo en Limón (Costa Rica), la policía judicial decomisó 330 paquetes de cocaína con un peso de 85 kilos, ocultos en varias cajas de cartón que contenían yuca y que estaban listos para ser enviados al puerto de Amberes (Bélgica).