spot_img

Costa Rica confirma repatriación de primera familia migrante recibida desde Estados Unidos

San José – El Gobierno de Costa Rica confirmó este viernes la primera repatriación de una familia de armenios, compuesta por la madre y dos hijas menores de edad, hacia su país de origen, quienes forman parte de un grupo de 200 migrantes deportados desde Estados Unidos hacia el país centroamericano como parte de un acuerdo bilateral.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica indicó en un comunicado de prensa que se trata del «primer retorno voluntario» dentro de este grupo de migrantes, el cual fue realizado en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“De esta forma, confirmamos el compromiso gubernamental de ser un país puente para la repatriación de estas personas, a las cuales se les ha brindado una atención adecuada desde su ingreso al país», dijo el viceministro de Gobernación y Policía y Director General de Migración, Omer Badilla.

El funcionario aseguró que a estas personas se les ha garantizado su seguridad, salud, alimentación y estancia mientras se realizan las coordinaciones para su traslado a sus países de origen y que Estados Unidos está propiciando fondos a la OIM para ayuda humanitaria y atención a estas personas.

La familia, de nacionalidad armenia, fue trasladada unos 300 kilómetros hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría desde el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM) en el sector de Corredores (sur), fronteriza con Panamá, en donde estuvieron desde el 20 de febrero pasado recibiendo atención médica, hospedaje y alimentación.

«Brindamos apoyo humanitario a quienes deciden voluntariamente regresar a su país de origen, siempre y cuando esto no constituya un riesgo para quien regresa. Nuestra prioridad es que cada persona migrante reciba un trato digno, respetando sus derechos fundamentales», dijo el jefe de Misión de la OIM en Costa Rica, René Celaya.

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos proporciona fondos a la OIM para la ayuda humanitaria y atención a las personas que eligen retorno voluntario, informó el Gobierno costarricense.

El pasado martes Costa Rica recibió el segundo vuelo de migrantes deportados desde Estados Unidos, en el cual viajaron 65 personas de Nepal, China, Rusia, India y Congo, entre ellos 16 menores de edad.

Este vuelo se sumó al que llegó el pasado 20 de febrero con 135 migrantes de Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, China, Georgia, Ghana, Irán, Jordania, Kazajistán, Rusia, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero pasado se han endurecido las políticas migratorias, lo que incluye deportaciones y redadas en las calles de ese país. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img