Tegucigalpa – La jefa de Comunicaciones de la Región de Salud de Cortés, Katherine García, informó hoy que este departamento registra 31 casos sospechosos de tosferina.
De los casos anteriores se han confirmado 10 casos mediante laboratorio hasta la semana epidemiológica número 30, detalló.
Todos los casos se presentan en niños menores de cinco años y se trata de un aumento respecto al año pasado, apuntó.
Con base en lo anterior, recordó que esta enfermedad es prevenible con la vacunación.
Lamentó que este año ya se registraron dos decesos de menores a causa de la tosferina.
La tosferina (pertusis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
Moqueo
Congestión nasal
Ojos enrojecidos, llorosos
Fiebre
Tos
La vacuna consta de una serie de cinco inyecciones, que por lo general se administran a niños de estas edades:
2 meses
4 meses
6 meses
15 a 18 meses
4 a 6 años