Tegucigalpa- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, anunció que este lunes no habrá reuniones ni atención al público en la institución, tras las tensiones internas surgidas el pasado fin de semana. López informó que las formalidades legales para la convocatoria se realizarán este martes a las 9:30 de la mañana, en un ambiente donde la falta de paz y armonía laboral se ha vuelto evidente.
-El consejero Marlon Ochoa llega al CNE con seis guardaespaldas que no son personal de la institución.
López también enfatizó que las convocatorias futuras se realizarán siguiendo las formalidades de ley y no a través de mensajes informales: «WhatsApp no será el mecanismo para hacer convocatorias», aclaró. Para mañana, cuando ya esté presente el personal completo del CNE, se entregará la convocatoria por escrito.
Durante sus declaraciones, López expresó su preocupación por la conducta del consejero Marlon Ochoa, con quien asegura es imposible dialogar: «No se pueden cruzar 10 palabras sin que las tergiverse. Él saluda con cordialidad y al instante pasa a insultar».
Además, mencionó la presencia de un equipo de seguridad cercano a Ochoa, del cual no se tiene un registro oficial, generando aún más inquietud dentro del CNE. Los guardias que anda Ochoa son un equipo de seis personas, porque según han notificado, él tiene un perfil de alto riesgo.
López subrayó que, aunque intentará propiciar un clima de paz, el comportamiento de Ochoa está afectando el ambiente laboral en la institución. «La paz es un derecho humano, y aunque él no quiera paz, yo no perderé la mía ni la del personal del CNE», afirmó con determinación.
Además de las tensiones, la presidenta señaló que el CNE está trabajando en múltiples frentes, entre ellos la gestión del presupuesto electoral, la unidad de compras y la elaboración de un dictamen de reformas electorales que debe ser enviado al Congreso Nacional. Sin embargo, el ambiente actual ha dificultado avanzar en estos temas.
Finalmente, la presidenta hizo un llamado a la reflexión y a tomar medidas de seguridad, ante el ambiente de incertidumbre generado dentro del Consejo. «No podemos presentarnos solas ni sin medidas de seguridad, especialmente con el clima actual», concluyó López, reafirmando su compromiso de seguir trabajando bajo un clima de paz y respeto.LB