spot_imgspot_img

Contrato de supervisión del operador de distribución de la ENEE, adjudicado a Manitoba Hydro

Tegucigalpa – El  Comité Técnico del Fideicomiso de Distribución de Energía Eléctrica adjudicó el contrato de supervisión del operador de distribución a la reconocida empresa Manitoba Hydro Internacional (MHI) en un proceso competitivo, transparente, y de conformidad con el contrato firmado con el operador privado y el Gobierno el pasado 18 de febrero.

+ A un mes del inicio del Operador de Distribución ENEE, se adjudica el contrato al Supervisor del Proyecto de Recuperación de Pérdidas en Distribución.

El Comité Técnico del Fideicomiso espera contar con el Supervisor del Proyecto para la primera semana de agosto, avanzando así en la transición hacia el inicio de funciones del nuevo operador de distribución, programada para el 19 de agosto próximo. Una vez adjudicado el proceso, el Fiduciario y MHI, definirán los términos y condiciones hasta la suscripción y formalización del mismo.

Una comisión interinstitucional de expertos, nombrada por el comité técnico del fideicomiso, calificó las mismas en función de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones del concurso. El fiduciario utilizó la norma de Selección en Base a Calidad y Costo (SBCC) utilizada internacionalmente para este tipo de contratos.  Para la búsqueda y contratación de firmas especializadas que reúnan las exigencias de la tarea, Banco Ficohsa se hizo acompañar de un equipo de asesores de reconocido prestigio internacional en el mercado energético—la firma inglesa Ricardo Energy and Environment.

MHI, subsidiaria internacional de Manitoba Hydro, es una empresa que se especializa en contratos de asesoría y gestión de sistemas eléctricos en Asia, África y América. Entre la experiencia relevante que califica a MHI, está un proyecto de gestión de ingresos en la República de Nigeria (2002-2006) con una cobertura aproximada de 900,000 abonados; también, un contrato de servicios de gestión del sistema eléctrico de Timor Oriental, en Asia (2007-2012),  con una cobertura de 1,000,000 de abonados; entre otras.

MHI cuenta con experiencia previa en Honduras, colaborando con la ENEE en el proyecto de interconexión regional (1998-2005) y en la reparación de líneas en el Cajón. Manitoba Hydro es una compañía pública de servicios eléctricos y de gas natural fundada en 1880 en la provincia de Manitoba, Canadá. Cuenta con un patrimonio estatal de más de $2,340 millones e ingresos anuales de $1,900 millones.

Por su parte Mario Bustillo, Vicepresidente de Fideicomisos de Banco Ficohsa, expresó que, con la contratación del Supervisor del Proyecto, Banco Ficohsa cumple con su responsabilidad fiduciaria de velar por la exitosa ejecución del contrato con el operador. “Con la incorporación de MHI, la ENEE contará con el apoyo calificado que exige la etapa previa al inicio del contrato del nuevo operador. Con esto aseguramos que el Gobierno y el Fideicomiso contarán con asesoría experta para potenciar las probabilidades de éxito del proyecto”.  

El proceso de selección fue muy competido y contó con un alto nivel de participación. Seis empresas, varias de las cuales cuentan con amplia experiencia internacional en proyectos de distribución de energía, generación y construcción de infraestructura eléctrica, presentaron sus ofertas el pasado 24 de junio. 

“Estamos muy satisfechos con el número de empresas que participaron en el concurso internacional y con la calidad y trayectoria de las mismas”, expresó Zonia Morales, Comisionada Presidente de COALIANZA.  “Esto es una clara indicación de que las empresas internacionales ven oportunidades de inversión y crecimiento en nuestro país”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,414SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img