Tegucigalpa – Metales pesados como mercurio, plomo y sodio, desechos sólidos, aguas negras, basura, desarrollo demográfico y deforestación; acumulan los ríos de Honduras, es decir, un sinfín de contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población, especialmente en esta época de verano, cuando cientos de hondureños recurren a las playas a relajarse y escapar del calor que provocan las altas temperaturas.
– Expertos demandan Turismo Responsable para salvaguardar ecosistemas hondureños.
-Se insta a autoridades a aplicar Leyes Ambientales ante contaminación, ya que derrame de mercurio y desperdicios amenazan fuentes de agua de Honduras.
–Los ríos Choluteca, Chamelecón y Ulúa son los casos más graves de contaminación, según estudio.
La bióloga especialista en áreas protegidas y vida silvestre, Ana Rosario Velásquez Acosta lamenta que en la actualidad los recursos marino costeros, de los cuales depende el mayor porcentaje del turismo en Honduras, se encuentran en riesgo permanente.
La profesional de la biología enumeró las principales amenazas para una de las más importantes y más graves contaminaciones en la actualidad; el caso del río Motagua de Guatemala que impacta directamente nuestro país, y los desechos sólidos aportados por Honduras .
Asimismo, indicó que la contaminación por aguas negras, grises y servidas provenientes de tierra firme y el aporte de diferentes actividades insulares.
En el caso de las playas del mar Caribe, los desechos industriales y “la intención de construcción de la cárcel de Islas del Cisne que se convertirá en un ecocidio sin precedentes”, advirtió.
“Es importante mencionar que en tierra firme los ríos, lagunas y el lagos se encuentran amenazados por actividades de minería, proyectos productivos irresponsables, desarrollo demográfico y como todos sabemos el tema de deforestación e incendios forestales a gran escala una historia que se repite cada año”, enfatizó.
Ante estas amenazas, los biólogos indican que ya no están haciendo un llamado a la conciencia de la conservación, “hacemos un llamado a las autoridades a aplicar la ley considerando los delitos ambientales, faltas y sanciones administrativas, considerando que recientemente el Congreso Nacional aprobó reformas a la Ley Forestal que tiene que ver con la vigencia de las faltas pues ya no prescriben”, dijo.
Velásquez Acosta, destacó que se deben realizar estudios puntuales en Honduras que permitan medir tanto el derrame económico como el impacto ambiental en fechas de vacaciones para tomar posteriormente decisiones que conlleven a una planificación efectiva y cambiar el comportamiento a un turismo sostenible y responsable.
Contaminación alarmante
La contaminación de las aguas superficiales presenta uno de los mayores riesgos para la salud de la población hondureña, concluye un informe de Fundación Mar donde alerta que los ríos Choluteca, Chamelecón y Ulúa son los casos más graves de contaminación.
El sistema hidrográfico de Honduras está formado por 19 sistemas de ríos que nacen en el territorio nacional y desembocan en ambos océanos; 13 desembocan en el Caribe, que representan el 82.72% del territorio nacional y 6 en el Pacífico que representan el 17.28%.
(Leer) Manuel Zelaya, disfrutó vacaciones de Semana Santa, en ríos de Olancho
Además de los ríos Choluteca, Chamelecón y Ulúa, Guayape representa preocupación, porque en los últimos años ha incrementado la extracción de recursos del suelo, mediante métodos invasivos y contaminantes provenientes de prácticas de modelos extractivistas e insostenibles, aumenta los riesgos de contaminación y sedimentación del recurso agua.
A inicio de este mes de marzo, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA) realizó el decomiso de equipos para la extracción ilegal de materia prima para la obtención de oro en un sector en la Cuenca del Río Guayape, Olancho.
(Leer) FFAA ejecuta operación en cuenca del río Guayape en Olancho
Según el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), hace siete años, en Honduras se liberaban al medio ambiente unas 20 toneladas de mercurio por año como resultado de la minería artesanal y a pequeña escala del oro.
Un muestreo realizado por la División de Aguas Municipales de San Pedro Sula (Aguas de San Pedro) hace algunos años, reveló una alta contaminación de los ríos con mercurio, plomo y arsénico.
En el caso del mercurio la contaminación podría proceder de minas antiguas y cuyos depósitos fueron arrastrados por el Huracán Mitch. En referencia al plomo, el arsénico y otros metales pesados no investigados, estos pueden ser liberados durante las explotaciones mineras.
Por otra parte, otro caso de alarma es el daño ambiental provocado en el Río Motagua, que atraviesa Guatemala y desemboca en Honduras, que ha estado transportando grandes cantidades de basura hacia las costas hondureñas.
Esta situación ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente y en las comunidades locales. Esta situación representa un desafío ambiental y sanitario significativo para ambos países. VC
Recomendaciones para practicar un turismo responsable
1. Cuidar los lugares visitados.
2. No comprar animales silvestres y que la población sea veedores.
3. Que los ríos, lagunas y lagos cuenten con sus respectivos planes de conservación y turismo sostenible (en aquellos sitios permitidos).
4. Que haya un verdadero cuidado del mar y el arrecife.
5. La limpieza de playas y mantenimiento.
6. Potenciar las comunidades para que ofrezcan productos sostenibles y que les genere estabilidad económica.
7. Procesos de educación ambiental y de desarrollo del turismo responsable.
8. Que las autoridades apliquen las leyes.