Congreso retoma debate y aprobación de la nueva Ley Electoral

Tegucigalpa – El Congreso Nacional retomó este miércoles el debate y aprobación de la nueva Ley Electoral, de cara al próximo proceso electoral que comprende las elecciones primarias de marzo y noviembre 2021.

El Legislativo viene desarrollando una serie de reuniones virtuales, con el objetivo de atender la aprobación de la nueva normativa que regirá las próximas elecciones.

En la sesión virtual se conectaron 52 diputados del Partido Nacional, 30 de Libertad y Refundación 17 del Partido Liberal, 3 del PINU-SD, 3 de la Alianza Patriótica y 1 de Democracia Cristiana, para un toral del 106.

En las reuniones anteriores los diputados de las diferentes bancadas, lograron conocer al menos 40 artículos del dictamen, que fue preparado por una comisión liderada por el diputado Mario Segura del Partido Liberal.

https://www.facebook.com/watch/?v=411056203217931

En ese sentido, el tercer debate sobre la Ley Electoral se retomó desde el artículo 41 de los más de 330 artículos que contiene la normativa, la reunión es presidida por el vicepresidente del Legislativo, Mario Pérez.

Los artículos aprobados hoy corresponden al capitulo cuatro y tienen que ver con los consejos departamentales electorales en el artículo 42 en adelante.

La reunión tuvo un receso al mediodía cuando se debatía el artículo 72, sonde la paridad, alternacia e igualdad de género.

«Lo que miro es que no hay consenso para discutir este tema en este momento, creo que oportuno suspender la reunión, tomar alimentos, hacer llamadas, establecer si se tienen los números para discutir y aprobar este artículo, mi llamado es que respetemos los acuerdos alcanzados entre las bancadas políticas, tal como están plasmados en el dictamen», dijo Mario Pérez.

Cabe recordar que los anteriores artículos tienen que ver con los requisitos y prohibiciones a miembros de entes electorales, Tribunal de Justicia Electoral y Consejo Nacional Electoral. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Mercados capitalinos tienen un 34% de positividad, según doctor Harry Bock

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este martes que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos es del 34 por ciento.