Tegucigalpa- Con la presencia del pleno de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Congreso Nacional de Honduras aprobó por unanimidad la Ley Procesal Electoral.
Esta normativa se presenta como una herramienta clave para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo conforme a derecho, corrigiendo errores o infracciones a la normativa electoral vigente.
La Ley tiene como objetivo principal regular las competencias, la organización y el funcionamiento del TJE, estableciendo el procedimiento a seguir en las acciones y recursos que sean de su competencia. Además, incorpora el uso de avances tecnológicos para mejorar la eficiencia y efectividad del proceso electoral.
El diputado Ramón Barrios, tras la aprobación, destacó el carácter unánime de la votación y el respaldo de todas las fuerzas políticas: «Hemos aprobado la primera Ley de Justicia Electoral que regula las competencias, organización y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral”.
A renglón seguido anotó que “estamos logrando avances históricos en este Congreso del pueblo, y vamos a seguir aprobando toda la normativa que brinde transparencia al proceso electoral del año 2025″, afirmó.
La Ley Procesal Electoral entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial «La Gaceta».
Previo a la aprobación la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, que preside el congresista Rasel Tomé, se reunió con los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para realizar una exhaustiva revisión al dictamen del proyecto de la Ley Procesal Electoral, que fue presentado hoy ante el pleno de la Cámara Legislativa mismo que fue aprobado por unanimidad.
El proceso contó con la participación de los congresistas Ramón Barrios, Maribel Espinoza, Antonio Rivera y Fátima Mena, los parlamentarios integrarón aportes de las diferentes fuerzas políticas en la construcción de esta ley que está orientada a fortalecer la democracia en el país.LB