spot_imgspot_img

Confinamiento ha sido una mentira y reapertura dejaría 100 mil contagios en Honduras: doctor Umaña

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña dijo que en el marco de la pandemia la ciudadanía como el gobierno se ha equivocado y por eso la situación se salió de control.

– Además reiteró que salas de triaje, deben convertirse en salas de estabilización de pacientes de COVID-19.

– Según Umaña, el principal problema del gobierno es que no aceptan recomendaciones de los médicos.

Inicialmente el galeno asegura que desde hace tres semanas, le personal médico del país ha venido pidiendo un cierre total de los municipios donde se registran grandes cantidades de contagios, sin embargo eso no se logró y como resultado se tiene el incremento de los casos de COVID-19.

“Ahora no se puede cerrar porque tenemos otro paciente llamado economía, que está moribunda, además no hemos llegado al pico de la pandemia, no fuimos inteligentes y no cerramos cuando debimos hacerlo, no tomamos decisiones inteligentes”, expresó Umaña.

Asimismo, aseguró que pese a las medidas de confinamiento que se giraron desde el gobierno “eso nunca existió, se cerró una parte del comercio, pero en varias ciudades del país los días transcurren con normalidad sin ningún tipo de restricción”.

En ese sentido, asegura que en los próximos días se abrirá la economía, pero sin tomar en cuenta las observaciones hechas por el gremio médico de Honduras, “así que abrirán justo en el peor momento y sin hacer lo que tienen que hacer, ahora pues sálvese quien pueda, aunque como conocedor de la pandemia creo que no es momento de cerrar”.

“En este momento, hay que ver cómo abrimos, no estoy diciendo que se abra todo de una vez, sino a través de un proceso gradual; pero no como hemos estado, porque esto ha sido un completo relajo, es mentira que todo ha estado cerrado, eso solo demuestra la negligencia e inoperancia del gobierno para manejar la pandemia”, agregó.

Según Umaña, la nueva reapertura podría traer una nueva oleada al menos de 100 mil contagios, esto, pese a que se tomen medidas de bioseguridad; “el problema está en el sector informal de la economía, ahí es donde se propaga el COVID”.

Considera que las brigadas médicas, casa por casa han ayudado, pero se necesita mayor intensidad en la aplicación de pruebas, se necesita testeo masivo porque en las casa hay personas que son asintomáticos y necesitan tratamiento.

“La verdad nunca hemos estado cerrados, no ha habido confinamiento, hay que decirlo, la población ha fallado mucho, es lamentable pero no deberíamos ser los médicos quienes estemos poniendo los muertos (…) el gobierno también ha cometido errores garrafales y monumentales”, concluyó el galeno.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,416SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img