Tegucigalpa – Un juez hondureño concedió la extradición de Mario Rojel Urbina Miranda, solicitado en extradición por delitos de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos.
– Se trata de la primera extradición que concede el actual pleno de la CSJ.
El hondureño se presentó este miércoles a una segunda audiencia ante un juez de extradición, y el propio imputado pidió acelerar el proceso para responder ante la justicia norteamericana.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte confirmó que se verificó que Urbina Miranda no tiene procesos legales pendientes en Honduras, por lo que en un tiempo determinado debe ser extraditado a los EEUU.
Urbina Miranda deberá permanecer en arresto preventivo en los separos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
El extraditable fue capturado por agentes policiales el 18 de febrero en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, occidente de Honduras. Forma parte del clan de los Valle Valle/Nueva Generación.
Este ciudadano hondureño, de 41 años, es pedido en extradición por la Corte del Distrito de Virginia por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
El pasado 30 de marzo se ejecutó la extradición a EEUU del exdiputado por el Partido Liberal en el departamento de Colón, Midence Oquelí Martínez Turcios, el número 37 desde 2014 que se materializó la primera. JS