Conadeh pide al gobierno crear empleos para reducir déficit de dos millones de plazas

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a las autoridades gubernamentales a fortalecer la seguridad jurídica empresarial y favorecer la apertura de más fuentes de empleo para reducir los índices de desempleo que en el país que afectan a más de dos millones de hondureños.
 

– Se estima que las personas con problemas de empleo en el país suman alrededor de dos millones 183 mil 253 que representan el 25% de la población total del país y un 60.1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La PEA en el país asciende a 3.6 millones de personas que representa el 42% de los ocho millones 535 mil 692 habitantes con que cuenta Honduras.

Herrera Cáceres sostuvo que el Estado de Honduras debe fortalecer la seguridad jurídica empresarial y favorecer también la apertura de fuentes de empleo que revistan las características de trabajo decente.

Añadió que en ocasión de conmemorarse el “Día del Trabajo” es importante destacar las actividades de millones de compatriotas que, día a día, contribuyen con su esfuerzo a impulsar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible de Honduras.

Es importante, dijo el Ombudsman hondureño asegurar condiciones básicas de vida humana para cada trabajador y sus familias y con ello reducir la pobreza y la exclusión social que prevalece en Honduras.

El funcionario considera que es urgente la creación de más fuentes de empleo para garantizar que más personas tengan acceso y darles la posibilidad de que puedan satisfacer sus necesidades básicas y la de su familia.

El defensor del pueblo anunció que colaborará con los tres poderes del Estado y otras instituciones para promover el trabajo decente en Honduras.

Además, declaró que dará seguimiento al cumplimiento progresivo de este derecho humano y, en especial, a la efectividad de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Un informe sobre la situación laboral en el país establece que en Honduras hay alrededor de 3 millones 487 mil 009 ocupados, de los cuales el 35.5% realizan labores agrícolas, el 24.1 en el comercio y el 12.7% en la industria, actividades que concentran más del 70% de los ocupados.

Se estima que en el país hay un 43% de personas en condición de asalariados ya que de cada 100 ocupados 43 realizan sus actividades laborales a cambio de un salario, es decir que cuentan con un patrono.

Otro de los hallazgos es que 45 de cada 100 hondureños realizan las actividades laborales por su cuenta, es decir, que no tienen un empleador sino que ellos generan su propio empleo.

Una de las preocupaciones del Conadeh es que las personas con problemas de empleo en el país suman alrededor de dos millones 183 mil 253 que represente el 25% de la población total del país y un 60.1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Se estima que en el país existen 408 mil 875 personas con subempleo visible, que representan un 11.27% de la PEA, estos son aquellos que estando ocupados, trabajan menos de 36 horas a la semana y desearían trabajar más.

Además, las personas ocupadas bajo condiciones de sub-empleo Invisible ascienden a 1 millón 422 mil 210, criterio este, que se define como las personas que trabajan más de 36 horas y tuvieron ingresos inferiores a un salario mínimo. Estas representan un 40.8% de la PEA.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,689SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.