Tegucigalpa – La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre exhortó hoy a la Presidenta Xiomara Castro a sancionar el decreto que otorga Amnistía Migratoria a miles de personas migrantes que circulan por este país centroamericano, principalmente de sectores vulnerables que requieren protección y asistencia humanitaria.
– Se estima que el flujo migratorio por Honduras, desde 2014 a mayo de 2022, abarca unas 163 mil 779 personas, de las cuales, 89 mil 003 proceden de Cuba, 36 mil 066 de Haití, 6 mil 668 de Venezuela, 4 mil 284 de Camerún, 3 mil 447 de El Congo y en menor cantidad de Ecuador, Eritrea, Nicaragua, y Brasil. Durante este periodo alrededor de 8 mil 936 niños menores de 10 años han transitado por Honduras al igual que unos 778 adultos mayores de 60 años.
El decreto, en mención, fue aprobado por el Congreso Nacional el pasado 10 de mayo, sin embargo, requiere de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y la posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia y pueda beneficiar a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes del Caribe, África, Centro y Suramérica.
Ante el incremento de migrantes que transitan por algunos municipios del país, hemos identificado un alto porcentaje de personas en condición de vulnerabilidad, entre ellos niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas de la diversidad sexual, declaró.
Agregó que uno de los problemas que enfrentan los migrantes, es que no pueden pagar la sanción administrativa estimada en unos 4 mil 813 lempiras, (unos 196 dólares) por su ingreso irregular al país, por lo cual deben permanecer varios días hasta lograr obtener los fondos para dicho pago, viéndose obligados incluso a pedir dinero en las calles y realizar actos de manifestación pública.
La Defensora del Pueblo recordó a las autoridades hondureñas que las personas migrantes, en tránsito por Honduras, requieren de asistencia humanitaria, atención médica, alimentación y un lugar digno para descansar mientras regulan su situación migratoria.
El Conadeh, desde su Defensoría de Movilidad Humana y la Delegación Departamental en El Paraíso mantienen un constante monitoreo en las oficinas de migración, los albergues, policía de frontera y comunicación con organismos nacionales e internacionales que brindan servicio en la zona para garantizar el respeto de las personas que conforman los flujos migratorios mixtos especialmente las personas en condición de vulnerabilidad.
Alrededor de 500 personas ingresan diariamente
La Delegación Departamental del Conadeh, en El Paraíso, estima que a diario ingresan, en promedio, unos 500 migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales un alto porcentaje no pueden pagar la sanción administrativa establecida en la Ley de Migración y Extranjería.
Esta situación ha provocado el colapso de los albergues habilitados por la iglesia católica, por lo que, es necesario que las autoridades locales den respuesta a esta crisis migratoria que enfrentan municipios como Danlí y Trojes, en el oriental departamento de El Paraíso.
Es deber del Estado hondureño garantizar los derechos humanos de cada una de las personas migrantes y brindarles asistencia humanitaria y atención médica, reiteró la titular del Conadeh.
38 mil personas transitaron por Honduras
Cifras del Instituto Nacional de Migraciones (INM) establecen que, de enero a mayo del 2022, alrededor de 38 mil personas migrantes, de diferentes nacionalidades, transitaron por territorio hondureño.
El registro establece que unas 23,373 procedían de Cuba, 6 mil 257 de Venezuela, 1 mil 996 de Ecuador, 1 mil 632 de Haití y en menor número de Angola, Senegal, Brasil, Nicaragua y Camerún.
Entre enero y mayo del 2022, el municipio de Danlí, se constituyó en el lugar donde circula la mayor cantidad de migrantes procedentes de diferentes países, con un total de 20 mil 449, seguido por Choluteca con 9 mil 416, Trojes con 7 mil 217 y en menor cantidad Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Uno de los hallazgos del reporte estadístico revela que, el 55 % de los migrantes, en tránsito por Honduras, son hombres, el 29 % de mujeres y un 16 % niñas y niños.
Unas 24 mil 582 personas migrantes que representan el 65 % de los casos, su rango de edad oscila entre los 21 y 40 años, a ellos se suman alrededor de 2 mil 537 niños menores de 10 años y unos 500 adultos, mayores de 60 años.
Flujo migratorio aumentó a mediados de marzo
El incremento de migrantes, en tránsito por Honduras, quedó de manifiesto a partir de la segunda quincena de marzo, del presente año, al registrarse entre el 14 de marzo y el 29 de mayo unas 31,817 personas procedentes de diferentes países.
Durante este periodo, unas 19 mil 586 personas que representan el 62 % lo hicieron por el municipio de Danlí, 7 mil 217 por Trojes, 4 mil 684 por Choluteca y en menor cantidad por otras ciudades del país.
En los últimos meses han transitado, por Honduras, personas migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Haití, Ecuador, Senegal, Angola, Brasil, Colombia, Ghana Somalia, Bangladés, China y Republica Dominicana, entre otras nacionalidades.
En abril del 2022, la titular del Conadeh, remitió al Instituto Nacional de Migraciones más una docena de recomendaciones basadas en estándares internacionales encaminadas a proteger a personas en condición de movilidad humana en el marco de esta crisis migratoria y solicitó la aprobación de una Amnistía Migratoria. JS