• La denuncia la hizo el ministro de Defensa, Marlon Pascua
• Edgardo Casaña y Marvin Ponce rechazan la acusación y dicen que seguidores de Zelaya tienen suficiente habilidad para organizar protestas
El funcionario señaló que de acuerdo a informes recibidos de sus servicios de información, desde el exterior se planifican todas las operaciones contra los niños a los cuales se les ha privado de acceso a la educación y de recibir los beneficios colaterales como el desayuno y el vaso de leche escolar.
Pascua indicó que el movimiento magisterial ha sido “infiltrado” por fuerzas políticas extrañas y que para ello también reciben financiamiento del extranjero, interesado en mantener una sensación de caos e inestabilidad en Honduras.
Los grupos de ataque que acompañan a los docentes en las protestas, que cada día son menores, serían pagados a través de los recursos externos, los cuales llegan al país vía transferencias.
Pero Pascua advirtió que también han detectado que muchos de los dólares con los cuales se financian las operaciones son falsos, de ahí que llamó a las personas que se dedican a cambiarlos a tener cuidado.
Por su lado, el jefe de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, dijo que tienen detectados los movimientos y la planificación de las protestas y las consignas que provienen del exterior.
El jefe militar admitió que han “interceptado llamadas telefónicas”, donde se pueden escuchar las órdenes dadas a la dirigencia magisterial para realizar ciertas acciones durante las protestas.
Rechazo
Las denuncias del gobierno fueron rechazas por Edgardo Casaña, presidente del Coprumh, y el diputado Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso Nacional en representación de Unificación Democrática (UD). Los dos se autoproclaman integrantes del Frente de Resistencia y fieles seguidores del ex presidente Manuel Zelaya.
Casaña dijo que si son infiltrados, es por sus enemigos y negó también recibir fondos extranjeros, asegurando que del “bolsillo del docente, que con esfuerzo y sacrificio” financian las acciones magisteriales.
Por su lado el diputado Ponce calificó como “ridículas” las declaraciones del ministro de Defensa y del jefe de las Fuerzas Armadas.
En tono amenazador, Ponce dijo que llamaría a Pascua y al general Osorio para que rindan informe en el Congreso Nacional y que ahí le indiquen como es que los militares interceptan llamadas telefónicas.
Fiel al estilo de Zelaya que culpa de todo lo que pasa a los militares de Estados Unidos, Ponce dijo que quienes reciben financiamiento externo son los militares del Comando Sur estadounidense.
Ponce es el segundo dirigente de la UD, que siendo miembro de las estructuras del poder público y gozar de sus beneficios, se dedica a atacar a la policía y los militares, tal como lo hizo César Ham, presidente del partido, y acusar a la administración de represora.