Tegucigalpa – La partida de Roberto Suazo Córdova, este sábado, a la edad de 91 deja un profundo dolor en diversos sectores de la sociedad hondureña.
– Medios nacionales e internacionales se han hecho eco de la noticia con grandes destacados.
Dirigentes políticos, de sociedad civil, autoridades de los tres poderes del Estado y gente particular lamentó el deceso del primer presidente hondureño de la democracia moderna.
El Poder Judicial posteó en su cuenta de Twitter: “El @PJdeHonduras, su Cuerpo de Servidores a nivel nacional, lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Roberto Suazo Córdova, ex Presidente Constitucional de la República de 1982 a 1986”.
El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, calificó a Suazo Córdova como “pieza clave para que Honduras regresara a la senda democrática en la década de los 80.
Oliva destacó que el extinto líder liberal formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución y fue el primer presidente después de los gobiernos militares. “El país agradecerá siempre su contribución para forjar nuestra historia moderna”, afirmó.
La periodista Thelma Mejía escribió en su red social de Twitter: “Fallece el expresidente Roberto Suazo Córdova. Se lleva consigo la historia de un país. Que en paz descanse”.
De su lado, el comunicador Rómulo Matamoros posteó: “Murió en el hospital militar el expresidente de Honduras (1982-1986) Roberto Suazo Córdova, nuestra solidaridad a su familia, principalmente a su hijo, José Julián Suazo Cervantes… que descanse en paz, mucha resignación cristiana”.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, escribió: “Lamentando la muerte del Dr. Roberto Suazo Córdova (QDDG), que Dios derrame en él su misericordia y que dé fortaleza a sus familiares y seres queridos acompañándolos en su dolor”.
En tanto, el expresidente Manuel Zelaya refirió: “Dr Roberto Suazo Córdova Presidió la Asamblea Nacional Constituyente y ganó la Presidencia de HONDURAS después de casi medio siglo de Dictaduras Militares y Golpes de Estado. Resignación cristiana a los amigos correligionarios y familiares”.
Por su parte, el actual presidente Juan Orlando Hernández manifestó: “Nuestras sinceras condolencias para todos los familiares del expresidente Roberto Suazo Córdova y nuestras oraciones por el descanso de su alma. Hace unos meses pude visitarlo y tuve la dicha de escuchar sus anécdotas y consejos… ¡Un gran hondureño!”.