spot_img

Cohep y BCIE presentan mecanismo de administración de las donaciones para la reconstrucción

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Banco Centroamericano de Integración Económica presentaron un mecanismo de una unidad adminsitradora de los recursos de las donaciones para la reconstrucción del país.

El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, señaló que la unidad estaría compuesta con representantes del BCIE, Cohep y del gobierno hondureño, siendo liderada por la primera.

“Con el propósito de que se tenga la confianza que los recursos que vengan por donaciones de la comunidad internacional serán administrados de manera eficiente, transparente y la ciudadanía confíe que están siendo bien usados”, explicó Solórzano la propuesta.

Desglosó que el gobierno corporativo estaría liderada por un director ejecutivo y tendría tres unidades: la primera de gestión financiera, la segunda de gestión de adquisiciones y la última es una unidad de ejecución, supervisión y evaluación.

Solórzano señaló que la estructura trabajará en base a tres ejes: parte humanitaria y de salud, de recuperación económica y reconstrucción, y la última es la transparencia.

Comentó que muchos de los recursos que sirven de donaciones no son concedidos debido a la poca credibilidad que genera el gobierno hondureño.

El asesor legal del Cohep, informó que la propuesta fue entregada al gobierno la semana pasada, y hasta la fecha, no ha recibido respuesta del Poder Ejecutivo.

“Lamentamos que después de una semana no tengamos respuesta, porque ante la situación de emergencia, todos los días son importantes y nosotros estamos inactivos para dar respuestas que son favorables”, lamentó.

Llamó al gobierno para que se manifieste referente a la propuesta y tener una conversación con Casa Presidencial y los altos funcionarios.

Mientras que el asesor del BCIE, Manuel Torres, manifestó que la propuesta responde a las situaciones de los daños de los fenómenos naturales, la emergencia y la reconstrucción de Honduras.

Agregó que el mecanismo está orientada al restablecimiento de la infraestructura y del sector productivo como la reactivación de la actividad económica.

Sobre las tres unidades, Torres complementó que la gestión financiera permite la administración de préstamos, donaciones, cooperaciones técnicas y ayudas de emergencia poniendo a disposición los mecanismos que el BCIE utiliza.

Para la gestión de adquisiciones, Torres expuso que el pueblo no puede estar esperando donaciones sino que se debe hacer las contrataciones necesarias para el proceso de reconstrucción

Mientras que en la gesto de ejecución, supervisión y evaluación, Torres puntualizó que se busca los mejores proyectos que sean adaptables al cambio climático.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img