Tegucigalpa – La empresa privada estima que la ejecución presupuestaria de la Administración Central cerrará en 2023 en alrededor de 88 %, que en lo que va del último trimestre ha reportado una aceleración.
Así lo indicó el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati al señalar que particularmente el presupuesto para inversión pública refleja un incremento en estos últimos meses.
No obstante, el economista dijo que este renglón no llega al 50 % del total de los fondos aprobados a inicio de año por el Congreso Nacional en el Presupuesto General del presente año.
La baja ejecución presupuestaria, detalló Kaffati, “ha ocasionado, no sólo la ralentización económica, sino también la falta de generación de empleo en la economía nacional”, dijo.
El economista agregó que el Cohep ha reconocido el esfuerzo del Gobierno por hacer una ejecución eficiente y eficaz de los fondos públicos, “pero esa no es excusa para no ejecutarlos prontamente y se necesita mejorar”. VC