Tegucigalpa – La Coalición Anticorrupción de Honduras (CAC-H) expresó este miércoles su preocupación porque se agota el tiempo para que expire la extensión de memorándum de entendimiento y no se haya aprobado el convenio de instalación de un mecanismo internacional anticorrupción, mejor conocido como CICIH.
De no avanzar en las próximas semanas podríamos enfrentar el riesgo de llegar al final de este proceso, sin que se haya logrado la firma del Convenio para la instalación y operación de la CICIH, cita el pronunciamiento.
Demandó que se acelere las negociaciones entre el gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la firma del convenio a más tardar el 15 de diciembre.
También pidió a Cancillería hondureña que publique el informe del equipo de expertos de la ONU en un corto plazo de tiempo, para que sea conocido por la sociedad.
Asimismo, exhortó al Congreso Nacional a que retome la agenda de reformas legales que son parte de las condiciones para la instalación de la CICIH como la derogación del Decreto 117-2019 y apruebe la Ley de Colaboración Eficaz. AG