spot_img

CNE discutió tema de custodios electorales, credenciales y escrutinio en sesión pública

Tegucigalpa – El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó que los custodios, credenciales y escrutinios de votos fueron los principales temas discutidos en la sesión pública este sábado.

– Se informó que el consejero suplente Flavio Nájera asumirá la titularidad a la espera de la recuperación de Ana Paola Hall.

– El pleno de consejeros del CNE se reunió con el jefe de las FFAA, Tito Livio Moreno Coello.

Informó que se aprobaron la adjudicación de 10 imprentas para la impresión de las papeletas a nivel presidencial, diputados y alcaldes, y que finalice el 22 de febrero.

Aguirre detalló que diariamente se imprimen 48 mil papeletas para las elecciones primarias.

Asimismo, confirmó que la nueva función de los custodios electorales será de supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los cinco mil 691 centros de votación.

“Tendrán la supervisión del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en cada dentro de votación, que verifique el uso de mascarilla, que se guarde el distanciamiento físico y no haya aglomeración”, especificó Aguirre.

Anunció que los custodios serán integrados por los miembros de los partidos políticos y habrá un integrante en cada centro de votación a nivel nacional.

El funcionario electoral también se refirió al escrutinio de votos indicando que se contará el 100 % de las actas en todos los niveles electivos en las ocho mil mesas de cada partido político.

“Se contará acta por acta y la maleta electoral donde irá el acta definitiva llegará al centro logístico electoral en el Infop y se irá transmitiendo en base a tres posiciones escrutadoras que vamos a tener por partido político”, detalló.

Garantizó que el conteo de votos será de manera pública para asegurar la transparencia.

Respecto al tema de las credenciales, manifestó que de manera unánime se resolvió que éstas tendrán los nombres y apellidos de los representantes de los partidos políticos.

Aunque comunicó que concedieron una prórroga de diez días a un movimiento del Partido Nacional y otro del Partido Liberal para que verifiquen su lista de representantes.

Finalmente, el consejero electoral confirmó  que la Unión Europea no mandará una misión de observación electoral para las elecciones primarias, aunque si para los comicios generales. (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img