spot_img

El CNE convoca a elecciones primarias para marzo de 2025

Tegucigalpa – El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocó en cadena nacional de radio y televisión la noche de este domingo a elecciones primarias programadas para el domingo 9 de marzo de 2025.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, destacó que el órgano electoral inició su trabajo tiempo atrás con la aprobación del cronograma electoral y la adopción de decisiones unánimes en pro de la transparencia del proceso.

Resaltó las posturas consensuadas en favor de la biometría y el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Hall indicó que el CNE ya cuenta con la aprobación de 1 mil 492 millones de lempiras como presupuesto para las elecciones primarias y el decreto que contiene el procedimiento para ejecutarlo.

Anunció que en las próximas horas enviará su opinión al Congreso Nacional sobre la propuesta de reformas electorales, señalando que es primordial, aunque no sea vinculante, por ser el órgano encargado de aplicar la ley.

Indicó que valorara la viabilidad, seguridad y transparencia de la aplicación de la Biometría, TREP y Divulgación de Resultados.

La conseja del CNE, Ana Paola Hall.

Elecciones en tiempos difíciles

“Honduras pasa por tiempos difíciles y todo indica que el contexto de las elecciones será complejo, en un país polarizado, donde los adversarios políticos se hacen sendos señalamientos que, con o sin razón, influyen en generar un indeseable ambiente de dudas y de tensión”, expresó Hall.

La consejera comentó que el nuevo pleno de consejeros se juramentará en los próximos días, y tendrá la responsabilidad de ser el balance y equilibrio para construir la confiabilidad del proceso electoral.

En la toma de decisiones colegiadas en el CNE, no siempre se logra el consenso, pero en todo caso, lo que debe primar es adoptar posturas fundamentadas en la Constitución y la Ley, al margen de cualquier presión, aseveró la funcionaria electoral.

Hall enfatizó que es necesario recordar que la forma de integración del CNE que busca disminuir la desconfianza entre los contendientes. Y que eso no implica que la disputa electoral externa deba extrapolarse a su interior.

La institucionalidad exige justamente lo contrario, trascender de ello y velar en primer lugar por el país, puntualizó.

La consejera expuso que el órgano electoral ya está enfrentando acciones de noticias falsas, comparaciones con órganos electorales extranjeros, violencia política, cuestionamiento al pleno electo, campañas de odio que afectan la credibilidad del proceso.

Advirtió que, al dañar el proceso electoral, se afecta una parte fundamental de la democracia y esta debe defenderse sin duda y sin pausa, poniendo a Honduras primero.

Las primarias están agendadas para marzo de 2025.

Convocatoria

Por lo tanto, la presidenta del CNE convocó a elecciones primarias para elegir candidatos presidenciales, tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 congresistas y 298 alcaldías.

Advirtió que el CNE desempeñará su labor de dirección, control y supervisión de las elecciones primarias, pero son los partidos políticos y los movimientos, hoy en proceso de formación, tienen una gran responsabilidad legal que deben asumir.

Sobre la Observación Electoral, mencionó que el reglamento respectivo ya se encuentra publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Además, comunicó se giraron los oficios correspondientes para que se invite a la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Europea a participar con misiones de observación electoral en las próximas elecciones primarias.

Finalmente, recordó que las nóminas a cargos de elección popular deben respetar y cumplir el principio de paridad y el mecanismo de alternancia previstos en la ley.

Instó a que Esten atentos al respeto al derecho de participación política equitativa de las mujeres, lo que incluye, entre otras cosas, no tolerancia a la violencia política contra la mujer. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img