Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes “los diez mandamientos contra la corrupción”, una reflexión sobre el flagelo que más oportunidades le ha robado al pueblo hondureño.
Lo anterior en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora cada 09 de diciembre.
A continuación Proceso Digital enumera los 10 mandamientos presentados por el CNA:
Respetaras la Constitución de la República como norma fundamental para fortalecer y perpetuar el Estado de derecho haciendo propios los principios democráticos y el bienestar colectivo.
No te confabularás con particulares para defraudar al Estado y enriquecerte con los recursos públicos.
Velarás por impartir justicia de forma imparcial, dando a cada quien, lo que se merece, reparando a las víctimas y sancionando a quienes cometan hechos ilícitos.
No ocultarás las disposiciones normativas en la ejecución y desarrollo de proyectos para asegurar el bienestar económico y social de los habitantes.
No harás procesos de contratación “a la medida” para beneficiar a tus familiares y amigos.
No sobrevalorarás los bienes y servicios, ni los pagarás por encima del valor real del mercado.
No nombrarás en cargos públicos a tus familiares o amigos sin experiencia para que subordinen sus actos a tus intereses.
No formarás alianza con el crimen organizado para obtener beneficios materiales al otorgarles libertad para ejecutar actividades ilícitas que pongan en precariedad la administración pública.
Serás un funcionario honesto, probo y ético en el ejercicio de tu función pública y si, en algún momento existe un conflicto de interés por tu cargo y aspiraciones políticas, renunciarás a tu puesto para velar por contiendas transparentes, justas e igualitarias.
Cumplirás a cabalidad las disposiciones normativas en la ejecución y desarrollo de proyectos para asegurar el bienestar económico y social de los habitantes.
La corrupción no es solo un mal sistémico; es el principal obstáculo para el desarrollo y la justicia en nuestra nación. Es momento de seguir alzando la voz, exigir transparencia y construir un país donde la integridad prevalezca sobre la impunidad, enfatizó el CNA. (RO)