Tegucigalpa – El jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Luis Urbina, señaló este lunes que está organización ha remitido al Ministerio Público 10 casos de corrupción de la actual administración.
Urbina exhortó al Ministerio Público que judicialice algunos de los casos para que no sea el mismo comportamiento de administraciones pasadas.
“Sólo pedimos que se judicialice estos que hemos hecho de también notorio conocimiento vinculadas a actos de corrupción y posibles delitos en perjuicio de la administración pública del actual gobierno”, dijo a periodistas.
Ejemplificó que el CNA ha presentado casos de corrupción en la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Planificación Estratégica, Secretaría de Educación, Congreso Nacional y de licitaciones que no se realizaron en el Hospital San Felipe.
Añadió que el CNA ha remitido casos de la Tasa de Seguridad y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), pero no que ha recibido ningún tipo de acompañamiento del Ministerio Público.
Urbina indicó que ha habido suficiente tiempo para que el ente acusador del Estado judicialice algunos de los casos de manera objetiva remitidos del actual gobierno.
Detalló que desde el 2014, el CNA ha presentado más de 270 casos de corrupción en las que se ha identificado 12 mil millones de lempiras en perjuicio fiscal, de las cuales, solo 33 han sido judicializados. AG