Nueva York – Citi adhirió a los Principios de Banca Responsable, y se convirtió así en el primer gran banco estadounidense en sumarse a una serie de entidades bancarias que apoyan este esfuerzo.
Los Principios han sido desarrollados por la industria bancaria, dentro del marco de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), una colaboración entre Naciones Unidas y el sector privado que Citi integra desde 1997, e incluye entre sus miembros a más de 240 instituciones financieras del mundo.
Los Principios definen lo que significa ser un “banco responsable” y fueron diseñados para permitir a todos los bancos implementarlos, independientemente de su contexto específico.
Los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los Principios de Banca Responsable exigen a los bancos administrar lo que más importa, definir metas públicas y hacer informes de avance.
Citi cuenta con una sólida trayectoria en integrar la sustentabilidad en su negocio y operaciones estratégicas, y en comprometerse con metas ambiciosas y públicas para impulsar el progreso. Algunos puntos destacados.
Por lo que espera alcanzar este año su Objetivo de Finanzas Ambientales de USD 100 mil millones de diez años, es decir, varios años antes de lo programado, al haber registrado USD 38.4 mil millones en transacciones en 2018 y USD 95.3 mil millones en total desde 2014.
Además continúa promoviendo cómo analiza y divulga los riesgos climáticos relacionados con su negocio y fue el primer gran banco estadounidense en emitir un informe de divulgación climática en respuesta a recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima.
Citi es uno de los signatarios fundadores de los recientemente anunciados Principios de Poseidón, una red global enfocada en evaluar y divulgar la alineación de las carteras de transporte marítimo de instituciones financieras con cuestiones climáticas.
Asimismo desempeñó un papel crucial en el desarrollo de los Principios de Ecuador y contribuyó a diseñar la próxima iteración de esta norma global para bancos con evaluación de los riesgos socio-ambientales.
Y se comprometió a utilizar fuentes de energías renovables para satisfacer el 100% de sus necesidades energéticas globales en 2020 y se encuentra encaminado para cumplir ese objetivo.
“Los Principios de Banca Responsable reflejan nuestra filosofía y enfoque para desarrollar soluciones sostenibles junto a nuestros clientes y definir objetivos claros y ambiciosos,” comentó el CEO de Citi, Mike Corbat.
Y agregó “continuamos con nuestro enfoque láser en incorporar los principios de sostenibilidad a todo lo que hacemos para ayudar a garantizar el éxito de los negocios, mejorar nuestras operaciones y contribuir a una economía global robusta. Nuestros clientes, colegas y partes interesadas no esperan otra cosa de nosotros”.