Tegucigalpa– La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) se sumó a las celebraciones del Día del Niño en diferentes regiones del país, desarrollando diversas actividades lúdicas y educativas en coordinación con instituciones aliadas que velan por la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en Honduras.
Esta iniciativa tuvo como objetivo principal reconocer, visibilizar y promover el respeto y la protección de los derechos fundamentales de las niñas y los niños, quienes representan una población clave para el presente y futuro del país. Las celebraciones no solo ofrecieron momentos de alegría y recreación, sino que también sirvieron como espacios para fomentar la conciencia sobre los riesgos que enfrentan muchos menores de edad, especialmente en lo relacionado con la trata de personas y la explotación sexual comercial.
Además, se incentivó a los participantes a utilizar los canales oficiales de denuncia de la CICESCT (la línea 145 y el número +504 3399-4699) en caso de conocer o sospechar de situaciones de vulneración de derechos.
“La CICESCT ha llevado alegría a nivel nacional, en los lugares donde están las oficinas regionales con las agentes CICESCT y la oficina principal. Este trabajo se ha hecho con la iniciativa de reconocer, visibilizar y proteger sus derechos universales. No solo se celebraron momentos, si no también se recordaron que los derechos del niño y los derechos de todas y todos deben ser reconocidos y respetados”, expreso la Secretaria Ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez Ibarra.
Las actividades se desarrollaron en diversas partes del país, entre ellas: el CAMI Francisco Paz, el Crematorio de El Ocotillo en San Pedro Sula, la Escuela Luz del Valle en Tocoa, Colón, la Escuela Julio Pineda en Zamora, Tocoa, la Aldea Las Brisas en el sector El Merendón, Corozal en La Ceiba, la Escuela José Cecilio del Valle en Ocotepeque, el Kinder Margarita Godoy en Catacamas, Olancho, y otros espacios comunitarios.
De manera especial, la celebración del Día del Niño también llegó a cuatro Centros de Protección a Víctimas de Trata, donde se compartieron momentos de alegría, esperanza y cuidado, reafirmando el compromiso de brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes sobrevivientes.
Es importante destacar que, según datos oficiales de la CICESCT, el 63 % de las personas sobrevivientes rescatadas de trata de personas y explotación sexual comercial entre 2022 y el primer semestre de 2025, son niñas, niños y adolescentes. Esta cifra evidencia la urgencia de fortalecer la prevención, detección y atención oportuna de estos delitos.
Con este tipo de actividades, la CICESCT reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de la niñez y su lucha constante contra todo tipo de violencia que amenace su integridad y bienestar. IR