Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – El gancho ofrecido de ser el “gigante mercado de 1,300 millones de consumidores” ha quedado atorado en los exportadores de camarones hondureños, mientras los hombres de negocios de China hacen su agosto comercial en Honduras inundando de productos el país y eso que el Tratado de Libre Comercio que negocian ambos gobiernos sigue en curso, pero la realidad es que Taiwán sigue siendo el principal destino de las exportaciones hondureñas al continente asiático.
-Taiwán sigue siendo el principal mercado para productos hondureños, superando al “gigante mercado” de China, India y Japón.
El gigante asiático, la segunda economía del mundo, ofrecía un panorama espectacular para los exportadores hondureños, al menos la versión oficial ofrecida por funcionarios cuando Honduras rompió lazos con su histórico aliado Taiwán y apostó sus fichas por China, pero pasados casi dos años los logros son mínimos.
Lo único logrado hasta el momento es un “gigante déficit comercial” en el intercambio de mercaderías entre las dos naciones, donde el único ganador hasta el momento es Pekín, mientras Tegucigalpa lucha por obtener pequeños “obsequios” o ventajas que le pueda ofrecer su nuevo socio.
Pasados casi los dos años, Honduras logró apenas unos pírricos 14 millones de dólares en exportaciones, mientras China sí ha logrado gigantescas ventas a suelo hondureño por dos mil 404 millones de dólares, de acuerdo a la memoria del Banco Central de Honduras del 2023.
Sólo Estados Unidos supera a China en ventas a Honduras, ya que del suelo norteamericano llegaron bienes y servicios por cinco mil 62 millones de dólares. Aunque no están desagregados los datos relativos a la importación de combustible, cuyos productos vienen principalmente de suelo estadounidense.
Además del comercial, otro punto donde China ha logrado avanzar en sus vínculos con Honduras es en el sector energético, donde los contratos a empresas de dicha nación han tomado forma en la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
También es notoria la queja de los pequeños comerciantes y del sector Mipyme en cuanto a la instalación de tiendas y almacenes de propiedad de asiáticos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, desplazando a los locales por el tema de los precios.
Los “éxitos” hondureños
La exportación de unos cuantos contenedores de camarón fue celebrado por el gobierno y su contraparte china como un gran éxito y el inicio de una extendida relación comercial.
Igualmente se ha presentado como un éxito exportaciones de 46 contenedores de café al gigante asiático y con la promesa de escalar a más de 500.
Pero una vez puestos en el mercado chino la desilusión se hizo realidad por el tema de los precios, ya que los pagados por las empresas chinas es menor a lo que se recibe de Taiwán.
Todo ello ocurre en el marco de las negociaciones del TLC entre las dos naciones, algo que se mantiene, pero que todavía no hay información sobre los reales beneficios que se lograrán.
Camaroneros
Desde ya los camaroneros señalan que ellos no han sido tomados en cuenta y que apenas pudieron enviar sus posiciones por correo electrónico.
Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo a Proceso Digital desconocer los avances en las negociaciones del TLC con China, ya que “no fuimos llamados” por el gobierno a las mismas.
Amador indicó que el mercado chino no ofrece muchos beneficios por el tema de los precios y señaló que al romper con Taiwán “lastimosamente el gobierno nos causó un daño irreparable”.
Indicó que a pesar de la ruptura con Taiwán y aún pagando los aranceles que cobran al productor le sale mejor exportar a la isla taiwanesa que a China, a pesar que el “daño ha sido gravísimo” ya que pasaron de exportar 103 millones de dólares el 2022 a 51 millones de dólares el 2023”.
Explicó que antes Taiwán pagaba 10.5 dólares el kilo, mientras China ofrecía 5.50 dólares y ahora se redujo a un dólar.
“Por mucho que lucháramos con China no íbamos nunca a lograr el nivel de precio que tuvimos con Taiwán, en el momento que nosotros creamos que estamos bien con China, ellos van a buscar otro proveedor que les venda más barato”, sin importar la calidad que le ofrezcan el producto hondureño, sentenció Amador.
No pagarán impuestos con TLC
De su parte el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, alertó que ya se importan más de 2 mil millones de dólares de China que pagan impuestos de introducción, mientras Honduras apenas llega a 20 millones de dólares en exportaciones hacia ese país
Indicó que al negociar un TLC con China significa que los productos que ya importamos ingresarán libres de aranceles “y ese dinero que ocupamos para el fisco lo vamos a dejar de percibir”.
Facussé, que habló en un foro de Televicentro recientemente, calificó la negociación del tratado con China como un “desastre para nuestro país”, recomendando que la situación siga como está, importando y cobrando aranceles porque al “menos algo le queda al fisco, porque exportar más, no vamos a hacerlo”.
A pesar de la ruptura con el gobierno de Táipei y las promesas de Pekín, Taiwán se mantiene como el principal mercado en Asia para productos hondureños.
La isla asiática recibió productos hondureños por 95.3 millones de dólares el 2023, último año de Memoria del BCH publicada, mientras China fue de apenas 13.9 millones de dólares las ventas hechas, Japón recibió 56.4 millones de dólares y la India 32.6 millones de dólares.
ENEE da contratos a empresas chinas
En el sector energético hondureño, empresas chinas han ganado terreno ya que han logrado contratos importantes de proyectos que ejecuta la empresa estatal.
En su cuenta de X, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, informó que se adjudican a empresas chinas la compra de 20 transformadores de potencia, para igual número de subestaciones, y que los primeros cinco ya fueron fabricados y salieron al país para su instalación.
Igualmente, el gerente interino de la ENEE por la misma cuenta de la red social X informó que el Consorcio Yoro-Colón, liderado por la empresa china Sinohydro Corporation, estará a cargo del proyecto de la línea de transmisión El Negrito-Yoro-Reguleto de 197 kilómetros por un valor de 115 millones de dólares.
Tejada también informó que se suscribió un Memorándum de Entendimiento con la empresa PowerChina Internacional Group Limited para desarrollar un plan maestro de energía. (PD)