spot_img

Honduras rompe relaciones con Taiwán

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno hondureño anunció la tarde de este sábado la ruptura de las relaciones diplomáticas con la Taiwán tras 82 años de amistad.

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería hondureña informa que luego la instrucción de la presidenta Xiomara Castro se comunicó esta misma tarde la decisión al gobierno taiwanés.

Asimismo, se deja claro que Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, “y que la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China”.

Agrega -la nota oficial- que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y a partir de la fecha, el gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de las relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán.

(LEER) Canciller taiwanés dice que Honduras pidió «alto precio» por mantener lazos

(LEER) Taiwán dice que Honduras le pidió 2,500 millones de dólares para mantener las relaciones

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada en Twitter que ordenó a Reina abrir relaciones diplomáticas con China, lo que conllevaría a la ruptura de las que hasta ahora mantiene con la isla autogobernada.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Cuatro países latinoamericanos -Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua- rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la República Popular China.

Los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img