Tegucigalpa – China, la segunda potencia económica mundial, estrenó la esperada relación económica con una millonaria demanda al sector energético hondureño, mientras en el sector comercial existe un perjuicio al sector camaronero, el más afectado tras la ruptura con Taiwán para favorecer a Pekín.
La demanda de la estatal empresa China Energy Engineering Group contra el Estado de Honduras, a través de la ENEE, por casi 125 millones de dólares fue una dura lección de realidad económica y comercial, en cuanto a que en el mundo de los negocios las leyes y reglas son similares, sin importar la condición ideológica.
La demanda interpuesta ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, el pasado 13 de mayo, fue confirmada por las máximas autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), este miércoles (28-08-24).
La referida demanda hace referencia a la negativa de la ENEE a dar continuidad a la licitación por medio del cual se adquirirían e instalarían unidades generadoras de ciclo combinado para las estaciones de La Puerta en San Pedro Sula y de La Ceiba.
China Energy Engineering Group reclama la utilidad neta dejada de percibir, la garantía bancaria por la oferta más el pago del interés legal.
Retiro de CIADI
El reclamo de la empresa china se conoce justo cuando Honduras se retiró del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el organismo que aglutina a más de 165 naciones que aceptan la jurisdicción de dicha instancia para dirimir las controversias en materia de negocios.
El gobierno hondureño alegó que el CIADI era una decisión soberana y que dicha instancia, adscrita al Banco Mundial, favorecía a los empresarios en detrimento de las naciones.
Honduras busca otra instancia internacional, como el tribunal de La Haya, dependiente de las Naciones Unidas, donde dirimir las controversias en materia de inversiones con los futuros hombres de negocios que decidan arriesgar sus capitales en esta nación centroamericana.
El gerente de la ENEE, Erick Tejada, dijo este miércoles en el foro Frente a Frente de Televicentro, que cancelar la licitación que daba ganador a China Energy Engineering Group fue unánime de la junta directiva de la institución.
China y Honduras negocian un tratado de libre comercio, cuyo uno de sus capítulos tiene que ver con la protección de las inversiones.
Pekín inicialmente apostó por el CIADI, pero ahora deberá acordar con el gobierno hondureño la otra instancia donde se dirimirán las controversias.
El gobierno rompió sus relaciones con Taiwán y apostó por China con la esperanza de lograr mayores inversiones del gigante asiático en la nación.
Honduras logró firmar una serie de acuerdos y convenios con China, los cuales se mantienen en la opacidad.
Pero naciones centroamericanas, como Costa Rica, han manifestado que China ha dejado que desear en materia de inversiones y comercio, ya que la ventaja siempre es para la segunda potencia económica mundial.
La prensa en El Salvador y Nicaragua han señalado que no ven mejoras de las inversiones chinas en sus respectivos países, que también apostaron por Pekín, y en el caso de Nicaragua se ve únicamente una inversión de una mejora en un aeropuerto que despierta recelos por el doble uso, civil y militar.
Camaroneros afectados
En el caso del comercio hondureño, los camaricultores de la zona sur se quejan todavía que la apuesta por Pekín ha sido perjudicial para su sector.
Los productores han señalado que el mercado de Taiwán pagaba mejores precios que el que busca abonar China, lo que hace inviable el comercio.
Han señalado que ahora que ya no existe un tratado de libre comercio con Taiwán deben pagar aranceles de introducción y antes lo hacían sin ese costo.
Como Honduras no ha concluido la negociación del tratado de libre comercio con China, los camaricultores deben cumplir con una serie de regulaciones.
Honduras apenas ha logrado exportar dos contenedores con camarón a China, que equivalen a 36 toneladas. (PD).