spot_img

China adelanta inversiones de doble uso en Centroamérica

Tegucigalpa/Managua 1/2 (Especial Proceso Digital) – China avanza en la estructuración de proyectos de infraestructura con posibilidad de doble uso, civil-militar, en Nicaragua, mientras las autoridades hondureñas señalan que se encuentran en conversaciones con sus iguales de Pekín para que también invierta en similares proyectos, mientras la mirada de Washington se acentúa ante la intensificación de la penetración del gigante asiático en el istmo.

-El subsecretario para Centroamérica, Eric Jacobstein, dijo ante el Congreso que no tolerarán la presencia de la firma china Huawei en la base Soto Cano, donde opera una fuerza militar de EEUU.

De hecho recientemente el subsecretario de Estado norteamericano para Centroamérica, Eric Jacobstein, dijo ante el Congreso que no tolerarán la presencia de la firma china de telecomunicaciones Huawei en la base aérea Soto Cano e indicó que se lo han hecho saber al gobierno hondureño

Tras lograr las victorias diplomáticas en cinco de los siete países del istmo centroamericano, China logró desplazar a Taiwán en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Ahora Pekín busca que las naciones de la región reciban sus inversiones en infraestructuras como puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones, entre otros.

Pero Estados Unidos alerta a los países que Pekín suele cobrar caro sus inversiones en las naciones en desarrollo y muchas veces las despoja de sus recursos naturales para recuperar sus capitales.

Nicaragua tendrá el aeropuerto más grande de la región.

Antiguo aeropuerto soviético

Recientemente el gobierno de Nicaragua anunció que China se encargará de modernizar el aeropuerto de Punta Huete, un antiguo intento de la Unión Soviética en los años 80 del siglo pasado por montar una base aérea donde estarían al menos una docena de sus aviones Mig-21, un proyecto para el cual se invertirán 492 millones de dólares en la primera fase.

El proyecto convertiría a Punta Huete en el aeropuerto más grande de la región.   

«Tenemos el aeropuerto Punta Huete, es un acuerdo de contrato, tiene la fuerza ya de ejecución pronta, temprana, para la reconstrucción, ampliación y mejoramiento del aeropuerto Puente Huete. Eso es una base militar del Ejército de Nicaragua, construida en los 80″; explicó el ministro de Transporte e Infraestructura Oscar Mojica, en entrevista dada a la televisión estatal de Nicaragua.

Mojica dijo que la base aérea se rediseñará para uso civil y que pueda albergar vuelos transcontinentales.

La firma de los acuerdos estuvo a cargo de Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El deseo del gobierno nicaragüense es que se comiencen las obras en los primeros seis meses del próximo año, a fin de poder contar con un enorme aeropuerto internacional, que también sería una base aérea, un ferrocarril que conecte el país (que es bioceánico) y las carreteras.

Una delegación de Nicaragua visitó la sede central de Huawei en China para avanzar en la formulación del plan de transformación digital y tecnología 5G.

Huawei tendrá a cargo la 5G

Pero el gobierno Ortega-Murillo no solo ofreció al régimen chino la modernización de una antigua base militar heredada de los tiempos soviéticos, sino que también les ha otorgado la capacidad de instalar la infraestructura de telecomunicaciones que soportará la red 5G a la empresa china Huawei, convertida en una bestia negra para la Casa Blanca.

Washington, desde la administración del exmandatario Donald Trump y continuada por el actual presidente Joe Biden, ha sancionado a Huawei y ha prohibido que se utilice su infraestructura en redes de telecomunicaciones en Estados Unidos por su temor a que sea un instrumento de espionaje de Pekín.

Recientemente, una delegación de Nicaragua visitó la sede central de Huawei en China para avanzar en la formulación del plan de transformación digital y tecnología 5G, según informó el portal oficialista el19digital. Nuevamente el equipo estuvo encabezado por Laureano Ortega Murillo.

Estados Unidos ha utilizado su influencia para que las naciones europeas y algunos socios asiáticos de importancia, como Japón, Corea del Sur, Australia y otros, rechacen que Huawei participe en las licitaciones para instalar la red de telefonía celular 5G, alegando siempre peligros de seguridad y que China pueda utilizarla como una plataforma de espionaje.

De hecho recientemente Costa Rica, que también iniciará las gestiones para la instalar la red 5G, ha dicho que no permitirá la participación de Huawei.

“Los Compañeros del Gobierno nicaragüense han podido apreciar las últimas innovaciones de HUAWEI y también han sido presentados los avances del Plan de Transformación Digital + 5G para Nicaragua el cual comprende el fortalecimiento de las infraestructuras, tecnologías y servicios de telecomunicaciones en todo el país, además la formación y capacitación de profesionales nicaragüenses”, informó el portal oficialista de Managua.

El canciller Eduardo Enrique Reina ha tenido varias reuniones con los funcionarios chinos.

Honduras busca inversiones chinas

Mientras Honduras, que este año estableció vínculos con China, busca intensamente que Pekín invierta en infraestructura en el país, siendo el más importante el proyecto denominado Tren interoceánico que enlazaría el Golfo de Fonseca con el Mar Caribe, uniendo de hecho los océanos Pacífico y Atlántico, una obra que Washington ya ofreció respaldar.

El canciller Eduardo Enrique Reina ha tenido varias reuniones con los funcionarios chinos donde les ha planteado un abanico de  oportunidades de inversión.

Lo anterior forma parte de los diversos convenios que firmó la presidenta hondureña Xiomara Castro con su par chino Xi Jinping durante su visita a Pekín.

Entre los convenios está uno relacionado con telecomunicaciones, lo que permitiría la presencia de empresas chinas en el ramo.

De hecho  la estatal hondureña Hondutel mantiene contacto con la china Huawei para poder modernizar la empresa nacional, han anunciado sus autoridades.

Pese a las advertencias formuladas por Washington, Pekín avanza en el istmo centroamericano.

EEUU no tolerará Huawei en base Soto Cano

En la pasada audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos sobre Honduras, el subsecretario Adjunto para Centroamérica del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, fue interrogado por la congresista Sydney Kamlager, sobre el acuerdo firmado por la presidenta Castro con Jinping sobre telecomunicaciones y el acceso a Huawei.

Jacostein respondió que aunque entiende que es una decisión soberana de Honduras establecer vínculos con China, si le manifestaron la preocupación de Washington y continuamos haciéndolas en cuanto a que Pekín incumple sus promesas.

“En cuanto a Huawei y su precedente con nosotros en la base (aérea) Soto Cano (de Palmerola), eso es un asunto crítico y sería de mucha preocupación si nosotros viéramos presencia china de cualquier forma cerca de nuestra base ahí y eso es algo que muy públicamente se lo hacemos  saber a Honduras”.

Pese a las advertencias formuladas por Washington, Pekín avanza en el istmo centroamericano.

En ese contexto el experto técnico en relaciones China-Latinaomérica, Leland Lazarus llamó a los gobiernos, empresarios y de demás sectores de la sociedad civil a tener cautela y no tropezar con los mismos errores que han cometido otros países latinoamericanos, cuya relación con China les ha dejado maltrechos, en una conversación que mantuvo con Proceso Digital.

Lazarus detalló que China tiende a vincular entre sí los intereses económicos, políticos y militares. Por ejemplo, explicó, si ellos construyen un puerto en el futuro, también ellos tienen la mirada en que sus barcos tengan el paso por esa zona. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img