spot_img

César Ham se queda solo en la UD y aumentan voces que exigen su expulsión

Tegucigalpa.-La situación del diputado y aspirante presidencial, César Ham, se vuelve insostenible dentro del Partido Unificación Democrática (UD), ya que hoy cobraron fuerza las voces de reconocidos dirigentes “udeistas” que exigen su expulsión de las filas de ese instituto político, tras el escándalo que lo salpica en la venta de sus dispensas para importar vehículos.
 

  • Doris Gutiérrez amenaza con renunciar a candidatura a la alcaldía sino le aplican sanciones disciplinarias

Fuentes cercanas a la UD confirmaron hoy que la diputada Doris Gutiérrez, hasta ahora cercana aliada y colaboradora de Ham, ha puesto a disposición su candidatura a la alcaldía de Tegucigalpa, si al antes mencionado no se le aplican la sanciones correspondientes porque a su juicio “se tiene que predicar con el ejemplo y sino se hace no tiene caso seguir militando en la UD”.

“Hemos estados analizando la situación a lo interno del partido y creemos que a pesar de la crisis podemos tomar decisiones importantes que hagan ver a los hondureños que somos un partido diferente y que no vamos a dejar pasar cualquier falta que haga un compañero, como si nada hubiese pasado”, indicó%26nbsp;Gutiérrez a periodistas que la consultaron sobre ese extremo.

Agregó que se espera que en la asamblea nacional que se tendrá en el mes de marzo del año en curso, se tomen las decisiones disciplinarias pertinente en contra de todos aquellos directivos y militantes del partido que han fallado y violado los estatutos de la UD, porque en caso contrario “tomaría las decisiones del caso para responder a los reclamos de las bases y del pueblo hondureño”.

Al diputado César Ham y su suplente Misael Esaú Castro se les señala de haber hecho uso de sus dispensas para importar cuatro vehículos de lujo, una Audi y una Land Cruicer 2008, y dos camionetas Audi último modelo.

La medida es considerada por la militancia de la UD como una falta grave a los estatutos internos en vista que todos los miembros de este partido tienen prohibido utilizar esos privilegios o canonjías, mientras la población hondureña tiene que pagar todos los impuestos para importar un vehículo.

Los Estatutos de la UD establecen sanciones a quienes incumplen sus principios partidarios, y uno de los castigos es la expulsión de sus filas, como ocurrió en el pasado con el ex diputado por La Paz, Filiberto Isaula, quien fue destituido del colectivo parlamentario por haber hecho uso de las dispensas que le concede a los diputados el Congreso Nacional.

Malestar y preocupación

Al respecto, el diputado Marvin Ponce, también hasta ahora aliado de Ham, se unió a su compañera Doris Gutiérrez y hoy exigió las sanciones disciplinarias pertinente por haber violentado los estatutos partidarios y por haber puesto en precario la imagen del partido frente al pueblo hondureño y sus partidarios.

“No cabe duda que ha causado malestar y preocupación la actitud del compañero César Ham al haber violentado una de las normas y los códigos de conducta del partido de no utilizar canonjías ni privilegios para provecho personal, de acuerdo a los parámetros que establecen los estatutos y lo cual es severamente perseguido por la base y dirigencia del partido, sobre todo de aquellos que están fuera de los puestos privilegiados que tenemos los diputados”, dijo.

Indicó que la falta cometida por Ham al haber vendido o utilizado sus dispensas tiene una doble sanción puesto que se trata del presidente del partido y el candidato presidencial y él debe ser ejemplo para el resto de la dirigencia. “eso nosotros se lo hemos dicho en términos privados”, apuntó.

Señaló que en la próxima asamblea del partido que se celebra en marzo este problema debe ser dirimido y aunque no se hará escarnio con su compañero, pero tiene que entender “que los errores políticos se pagan con una factura política”.

En ese sentido, dijo que la factura política que se le pasará a Ham es su renuncia de la presidencia de de la UD y la dimisión como candidato a la presidencia.

Ponce pidió a Gutiérrez pidió cordura y paciencia a su compañera Doris Gutiérrez en el sentido de no renunciar de su candidatura, sino que como líder de la UD debe aprovechar su liderazgo para buscar una salida política a esta problemática.

“Si es un problema político hay que darle una salida política y si es un problema moral hay que darle un salida moral, pero lo que no podemos hacer es aprovechar este conflicto para crear más crisis en el partido y la salida de Doris (Gutiérrez) generaría más crisis en el partido, porque nuestra gran electora abandonaría el barco y nos dejaría en una situación bastante difícil”, señaló.

Ponce añadió que los dos extremos que se manejan a lo interno es que César Ham sea expulsado como exige la disidencia y el otro es que se le perdone su grave falta, pero ese perdón debe ser sin olvido y eso tiene que llevar una sanción de por medio que implica revisar si debe seguir siendo candidato a la presidencia a la República y presidente de la UD.

Por su lado, el ex diputado Rafael Alegría y ahora férreo opositor a Ham, indicó que la decisión de Doris Gutiérrez de renunciar de su candidatura si Ham continúa al frente del partido, es una posición “digna y de altura”.

“Ahora lo que cabe es pedirle cuentas y imponerle a (César Ham) la sanción que corresponde”, señaló, tras indicar que con su acción le ha provocado un grave daño al partido.

Alegría dijo que Ham se está quedando solo dentro del partido al punto que sus cuadros políticos en el interior del país se encuentran desmoralizados por el escándalo que lo implica en la venta de sus dispensas y le están retirando su apoyo.

El dirigente llamó a Ponce y Gutiérrez a forjar la unidad del partido y evitar que el mismo se vaya a pique.

“No creo que salvaríamos el honor del partido simplemente con que renuncie a la presidencia del partido o a la candidatura presidencial, yo creo que la posición mejor sería su expulsión definitiva”, apuntó Alegría.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img