Tegucigalpa – El portavoz de la Dirección Nacional de Tránsito, comisario Mario Mejía Vargas, informó que las calles por donde pasará este martes la caravana de la reina Letizia de España serán cerradas.
-La prestigiosa revista Hola, destaca el recibimiento que se la ha dado a doña Leticia en Honduras y detalles de la cena ofrecida en su honor por la pareja presidencial.
Mejía indicó que en horas de la mañana la reina se trasladará a las instalaciones de la Agencia de Cooperación Internacional de España, por lo que serán cerradas la vías aledañas en el bulevar Morazán.
Luego, a eso de las 9:00 de la mañana la monarca se trasladará a las instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito, localizado en las cercanías de la Villa Olímpica por lo que también las calles adyacentes serán cerradas temporalmente.
Asimismo, cuando la reina se transporte hacia el departamento de Comayagua donde visitará varios proyectos de la cooperación española, se cuenta con un dispositivo de seguridad que incluye varios retenes para facilitar el traslado de doña Letizia.
Durante su estancia en Honduras, doña Letizia asistirá a una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación con los representantes de la cooperación internacional en Honduras, hará un recorrido por el centro histórico de Comayagua y visitará el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, financiado por la cooperación española y que tiene como finalidad asesorar y ofrecer asistencia gratuita a las personas sin recursos, especialmente en los casos de violencia de género, y los menores que se ven afectados por ella.
Bajo el titular, La reina Letizia inaugura su viaje de cooperación: la prestigiosa revista Hola.com destaca la expresión de la reina “No saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia”.
La revista destaca que la reina Letizia ha inaugurado su viaje de cooperación a Honduras, el primero que realiza siguiendo el ejemplo y la labor que ha realizado la reina Sofía, con una cena en el Palacio Presidencial, en Tegucigalpa. El presidente de la República de Honduras Juan Orlando Hernández y su mujer Ana García ejercieron de anfitriones en esta velada, para la que doña Letizia escogió el siempre elegante color negro.
Resalta que la reina llevaba un vestido palabra de honor con detalles de brillo y encaje en la parte baja de la falda y como único complemento unos pendientes largos. En esta ocasión peinó su melena con ondas. En esta recepción de bienvenida participaron varios miembros del gobierno hondureño y de la misión diplomática de España en Tegucigalpa.
En su discurso doña Letizia destacó el afecto que une a los dos países. “Nuestros dos países mantienen lazos de afecto y respeto desde hace mucho tiempo y estoy segura de que pudieron comprobarlo en su reciente visita oficial a España. Su majestad el rey, que conoce muy bien y aprecia de corazón su país, me pide que les envíe todo su cariño. La elección de Honduras para este primer viaje refleja de manera inequívoca el compromiso y la solidaridad del pueblo español con el hondureño y la voluntad decidida de España de acompañar a Honduras en su camino de progreso y crecimiento» dijo.
Explicó que «mi visita tiene como objetivo conocer de primera mano los proyectos de cooperación española y tener un contacto directo con sus beneficiarios, con sus distintos actores y con nuestros socios. Es, además, mi primer viaje de cooperación y la primera vez que voy a conocer cómo se desarrollan los proyectos sobre el terreno. Intentar dar visibilidad a este trabajo, tratar de mostrar la utilidad de tantos años de cooperación y de acompañamiento son algunas de las razones por las que estoy aquí. Y no saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia de mi implicación directa con la cooperación española para el desarrollo».
Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó que “queremos que ustedes se sientan en casa y rindo mis especiales saludos al rey. De igual manera, nosotros reconocemos que en su momento nos recibieron en una forma espléndida. Y el mensaje de ustedes al mundo en esa visita, abrió muchas puertas y en un momento en el que estábamos afrontando algunos problemas».
Horas antes, la reina había aterrizado en la base aérea Enrique Soto Cano en Palmerola, donde fue recibida por la primera dama Ana García y el embajador español en Tegucigalpa, Miguel Alberto Suárez.