Tegucigalpa – Centenares de escuelas públicas y privadas, especialmente de educación prebásica, desfilaron este sábado en conmemoración del 193 aniversario de la independencia patria que se celebra el próximo 15 de septiembre.
– La capital hondureña luce forrada de banderas que simbolizan el mes de la independencia.
El fervor cívico de los menores fue notorio desde tempranas horas de este día durante la celebración de desfiles paralelos en varios puntos de la ciudad capital.
Como es usual, los desfiles fueron caracterizados por la tradicional presencia de palillonas, pomponeras, pelotones y reinas de los diferentes centros educativos que marcharon en las ciudades gemelas de Comayagüela y Tegucigalpa.
Igualmente hubo representaciones en alusión a la preservación del medio ambiente y trajes típicos, entre otros, los cuales fueron respaldados por las bandas de guerra de las diferentes escuelas del nivel básico.
Los actos estuvieron conformados por varios centros de educación prebásica que asistieron a los diferentes sectores definidos por la Secretaría de Educación y el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (CCIP).
En ese sentido, diferentes calles y avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela permanecieron cerradas, por lo que la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), montó operativos para orientar el tráfico vehicular.
Uno de los desfiles inició en el Monumento a la Madre, frente a la agencia La Mundial y concluyó en la gasolinera Puma América, frente a Popeyes del aeropuerto internacional Toncontín.
Otros desfiles fueron presenciados desde la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, hasta Grupo Q, frente a Plaza Miraflores.
Asimismo, inició otro bloque en el puente a desnivel en la salid del norte, en la colonia El Carrizal, hasta el Centro Comercial Plaza San Pedro, del bulevar de las Fuerzas Armadas.
Sumado a los anteriores, otros centros de enseñanza desfilaron frente a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (Pani); también pasó lo mismo en la entrada de la colonia Policarpo Paz García, La Torocagua y en El Obelisco.
El pasado fin de semana, iniciaron las festividades del 193 aniversario de la Independencia de Centroamérica, en la capital hondureña, con un vistoso desfile de carrozas.
El desfile fue encabezado por una carroza de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y en el mismo participaron miembros de todas las ramas de la institución castrense, incluida la Policía Militar así como miembros de la Policía Nacional y de la Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).
Posteriormente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encabezó la ceremonia de renovación de juramento a la bandera, con lo que iniciaron los actos oficiales del 193 aniversario de la independencia de Centroamérica, con una actividad realizada en la Plaza La Democracia de la Casa Presidencial.