spot_img

Celebración de la Virgen de Suyapa se abre paso digital en era COVID

Tegucigalpa – La celebración del 274 hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa se abre paso digital en la era de la pandemia ocasionada por el coronavirus. La Iglesia Católica de Honduras ha dado así un salto hacia la tecnología para prevenir los contagios.

-La pandemia orilló a cambiar la dinámica de los festejos de la conmemoración del 274 hallazgo de de la Virgen de Suyapa.

 -La devoción y fe por la Virgen de Suyapa trasciende fronteras y la comunidad hondureña en Estados Unidos este año pide su intercesión para reducir los números de la pandemia así como por una reforma migratoria.

En conversación con Proceso Digital el sacerdote Rodolfo Varela, director de la oficina de comunicaciones de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, señaló que empujados por la pandemia han tenido que optar por herramientas tecnológicas.

“Estamos separados por la distancia pero unidos por la fe”, reflexionó el religioso quien dijo que este año también se realizan novenas, rosarios, eucaristías y todo tipo de festejos en conmemoración al hallazgo de la imagen de la Madre de Dios, de manera segmentada en las parroquias y capillas de las diócesis.

En el caso de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa, las puertas estarán cerradas hasta el viernes cinco de febrero. Entre, tanto todas las celebraciones se realizarán de forma virtual, enfatizó el director de comunicaciones de la Iglesia.

Un recorrido virtual

La Iglesia incluso ofrece a la feligresía el recorrido virtual de la Basílica Menor, acotó el sacerdote Rodolfo Varela.

Se trata de una visita guiada a través de la plataforma digital desde dónde se pueden conocer datos históricos e incluso fomentar momentos de oración en diferentes estaciones del recorrido cibernético, continuó.

En la senda virtual se pueden apreciar imágenes aéreas, exteriores y todo el interior del templo considerado patrimonio cultural de Honduras, apostilló.

La visita virtual es una herramienta útil no solo para feligreses, sino para historiadores y estudiosos del tema religioso.

Dentro del recorrido se puede contemplar la imagen de la Patrona de Honduras.

Historia

La diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada del Piligüin un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.

Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila. A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora de Suyapa, tallada en madera de cedro.

Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros.

En el año 1925, el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.

Nostalgia sin peregrinos

Por su parte, el vicario de la Basílica Menor Nuestra Señor de Suyapa, Cecilio Rivera, externó que existe nostalgia por no poder ver de forma física a los miles de peregrinos que visitan a la Virgen de Suyapa durante esta temporada.

“Sentimos la ausencia de los peregrinos que año tras año inundan las calles de la Aldea de Suyapa y las afuera del templo”, compartió.

Sin embargo, resaltó que se busca la unión de la feligresía a través de la tecnología y para ello se cuenta con todo un programa virtual.

La agenda inició a las cuatro de la tarde de este martes con la culminación de la novena a la Virgen de Suyapa.

Posteriormente a las seis de la tarde se celebró una Eucaristía como víspera de las celebraciones del 274 aniversario del hallazgo de la “morenita”.

A las ocho de la noche frente a la Basílica Menor, se proyectó un vídeo mapping que dio paso a la alborada hasta llegar a la medianoche con los cantos en honor a la virgen y el espectáculo de luces y los tradicionales cañonazos en honor a la Patrona de Honduras.

Tradición

Braulia  Maradiaga

Para doña Braulia  Maradiaga, una capitalina de 64 años, es una tradición llevar flores cada dos de febrero a la imagen de la Virgen de Suyapa cada dos de febrero en su templo en la aldea Suyapa al suroriente de la capital.

Este año se llevó la sorpresa de encontrarse con los portones cerrados, pero su fe es tanta que dijo llevará las flores a otro templo

Es una tradición que realiza cada año por todos los favores recibidos de la Madre de Dios, exteriorizó al tiempo que lamentó que a causa de la pandemia su tradición se vio afectada.

“Par mí la Virgen es como una madre, me ha hecho milagros con mi hija, yo creo en la Virgen de Suyapa”, comentó.

Aunque es una persona de escasos recursos económicos decidió tomar un bus   y en las cercanías del templo compró un ramo de flores.

Impacto en economía local

Para doña Doris, una comerciante que desde hace 34 años ofrece sus productos en el exterior del templo pequeño, como se le conoce a la capilla de la Virgen de Suyapa, la decisión de realizar los festejos de forma virtual representa un impacto directo a su economía.

Parte de su sustento del año proviene de las ventas durante esta temporada, comentó al tiempo que dijo que los negocios han sido malos sin la presencia de peregrinos.

Razón por la que, está comerciante incentivó a visitar la pequeña imagen en pequeños grupos y con todas las medidas de bioseguridad a partir del próximo viernes cuando se vuelvan a abrir los portones de la basílica.

“Tenemos la esperanza y la fe que aunque la iglesia este cerrada siempre habrá gente que se acerque al templo”, expresó.

Compartió que durante esta temporada si han llegado algunos visitantes aunque en números pequeños en comparación a años anteriores.

Devoción extra fronteras

La devoción por la pequeña imagen de apenas seis centímetros y que muestra una de las advocaciones de María, Madre de Dios, también trasciende fronteras.

Así lo dijo a Proceso Digital el presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, quien también forma parte este año de la Sociedad Católica Hondureña encargada desde hace 28 años de los festejos de la Virgen de Suyapa en Los Ángeles, California.

Este año se harán varias celebraciones eucarísticas en la iglesia Santo Tomás, ubicada en el centro de la ciudad, refirió el líder de la comunidad hondureña.

Al igual que en Honduras las celebraciones serán transmitidas por la vía digital para evitar la aglomeración de personas.

Destacó que la principal petición de la comunidad hondureña este año es superar la pandemia ya que Estados Unidos es uno de los países del mundo más golpeado por el coronavirus.

También los migrantes piden una reforma migratoria integral, dijo el presidente de HULA al tiempo que recordó que el actual presidente estadounidense Joe Biden profesa la religión católica y eso da más esperanza a los migrantes.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img