spot_img

CDPC inicia estudio para aprobar o rechazar venta de Incehsa a Cementos Argos

Tegucigalpa. La compra de la Industria Cementera Hondureña (Incehsa), en manos de la francesa Lafarge Cementos, por la colombiana Cementos Argos comenzó a ser analizada por técnicos de la Comisión de Defensa y Protección del Competencia (CDPC), a fin de determinar si el árbitro del libre comercio hondureño le da luz verde a la operación.
 

La operación fue anunciada a principios de septiembre simultáneamente por las dos empresas, cuyas matrices se encuentran en Bogotá y París, y tiene un valor de 232 millones de dólares.

Argos se haría con el control del 53 por ciento de Incehsa, en manos de Lafarge, y con ello asumiría el control de la cementera, de varios molinos y una molienda en el sur que opero hace años.

Para que la operación sea efectiva, los guardianes de la libre competencia deben autorizar la operación. En el caso de Honduras, la misma está a cargo de la CDPC.

La industria cementera hondureña consta de dos plantas, una ubicada en en Cortés y responde a Cementos del Norte SA (Cenosa), mientras Incehsa tiene su abse en Siguatepeque.

Como se trata de una operación de cambio de control accionario, mediante compra-venta de acciones a realizarse en el extranjero, se abrió el expediente administrativo No. 135-NC-9-2013 tras recibir la petición el 24 de septiembre.

Tras concluir el estudio los expertos brindarán su informe a los integrantes de la CDPC para que resuelvan si favorecen o no la compra.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img