Tegucigalpa – El principal informante en el caso Pandora, Fernando Josué Suárez Ramírez, decidió abandonar el Programa de Testigos Protegidos del Ministerio Público.
– No existe fuga porque nunca estuvo detenido, dijo el portavoz del MP, Yuri Mora.
Así lo informó a Proceso Digital el oficial de comunicaciones de la Fiscalía, Yuri Mora, quien aclaró que “no se trata de una fuga porque él no estaba detenido, estaba bajo un Programa voluntario de Protección de Testigos porque colaboraba con el Ministerio Público en el caso Pandora”.
Agregó que en el Programa de Testigos cualquiera entra voluntariamente y de la misma manera puede abandonarlo, tal como sucedió como Suárez Ramírez.
“Estaba en el programa porque su vida corría peligro, tenía amenazas de que lo querían matar por todas las personas que estaba involucrando en el caso Pandora”, manifestó Mora.
Fernando Josué Suárez Ramírez había aceptado la protección del MP y ahora lo que pasó es que bajo su riesgo decidió abandonar el programa, explicó el portavoz.
Suárez fue acusado inicialmente por la presunta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos, pero posteriormente el ente acusador del Estado pidió que fuera decretado como colaborador eficaz.
Fernando Suárez se presentó de manera voluntaria en noviembre de 2018 ante la Fiscalía con la intención de colaborar e incluso proporcionó importante información.
Es importante recalcar que Suárez Ramírez tenía el control de las fundaciones “Dibattista” y “Todos Somos Honduras” y de acuerdo a los antecedentes él se hizo cargo de los fondos que ingresaron a las dos fundaciones por las que se desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a campañas de tres Partidos Políticos en 2013.
Hace una semanas, el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción informó que la Fiscalía declaró sin lugar la solicitud de procedimiento abreviado para Suárez Ramírez.
Por el Caso Pandora, los únicos que fueron a juicio oral y público son el exministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, Laura Arita y Norma Keffy Montes, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos.
Inicialmente, el Caso Pandora acusó a 38 personas, entre ellos diputados del Congreso Nacional, pero la mayoría quedaron absueltos por una determinación de un tribunal del Poder Judicial.
MP nunca reconoció colaboración
Por su parte, el abogado defensor Omar Menjívar respondió que recién fue notificado por el fiscal Luis Javier Santos de la determinación de su cliente.
“Puede ser que le hayan aplicado lo que le llaman «ley fuga», o que realmente se fugó teniendo que lo podían matar”, reaccionó el profesional del derecho.
Menjívar señaló que la Dirección de la Fiscalía se negó a otorgarle un beneficio a su cliente después que éste brindó colaboración con el ente acusador del Estado llegando a exponerse a sufrir riesgos.
“Es una situación extraña, porque en primer lugar Fernando Suárez nunca tuvo esa intención, al menos que nos haya hecho saber o nosotros hubiésemos permitido que tuviera una intención como este”, declaró.
El abogado de Suárez aseveró que pudo ocurrir dos situaciones: la primera es que le aplicarán la “Ley de Fuga” porque manejaba información muy sensible.
Menjívar condenó que el ente acusador del Estado no quisiera usar la información que brindó Luis Suárez y no le reconociera ningún beneficio como la reducción de la pena y sustraer del proceso penal a sus familiares.
Confirmó que su cliente estuvo alrededor de tres años bajo la custodia del Ministerio Público en la unidad de protección de testigos. JS