Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda dijo este jueves que hay un total de 18 comunidades incomunicadas por las recientes lluvias que azotan el país como efecto de la tormenta tropical Erick, mientras defendió que el proyecto entre Tegucigalpa y la salida a Danlí no está abandonó.
– Lluvias retrasa el avance de proyectos de carreteras, asegura el ministro de la SIT que señala que las deudas con las constructoras son normales.
Al corte de las 5:00 de la tarde del 18 de junio, esa institución identificó en su radar 18 comunidades del occidente, sur y oriente del territorio hondureño que han sido afectadas por las lluvias, con unos 80 mil habitantes afectados, algunos de forma indirecta.
“Gracias a Dios han habido problemas en el Valle de Sula, sobre todo aislados en San Manuel, en Pimienta y en Choloma”, mencionó el funcionario. Además dijo que unos 570 kilómetros de carretera se han obstruido.
Pineda refirió que algunos proyectos, como el tramo de cinco kilómetros en la salida al oriente desde la capital, están estancados, más no abandonados, pero aseguró que es debido al clima, “no nos da para fundir”.

El funcionario informó que se reunió con representantes de las comunidades afectadas, la empresa supervisora y la ejecutora, “en ese caso se disiparon todas las dudas y cuando mejore el clima, nosotros seguiremos fundiendo con concreto hidráulico”.
Pineda reconoce que el gobierno tiene una deuda con la constructora del proyecto en la salida a Danlí, al igual que con otras empresas tanto ejecutoras como supervisoras, pero dijo que son deudas normales.
“La SIT debe unos mil 300 millones de lempiras, ese es el valor adeudado al corte de hoy y si seguimos recibiendo estimaciones, podemos llegar a unos dos mil millones de lempiras en deuda con los ejecutores”. VC