Caravana de 16 madres hondureñas emprenden ruta migratoria en busca de hijos desaparecidos

Tegucigalpa – Un total de 16 madres emprendieron este lunes la ruta migratoria desde Honduras hasta el norte de México en busca de sus hijos desaparecidos.

Así lo manifestó en una conversación con Departamento 19 -sitio especializado en temas migratorios-, doña Marcía Martínez, quien encabeza la caravana que tradicionalmente se realiza entre noviembre y diciembre desde hace ya una década.

MarciaMartínez, que representa al Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), indicó que 16 madres hondureñas procedentes de diferentes partes del país emprendieron la ruta migratoria con la esperanza de encontrar a sus hijos que permanecen en calidad de desaparecidos.

La entrevistada señaló que esta ocasión también se unió un padre hondureño en busca de su hijo. Asimismo, expresó que el objetivo de este día es llegar a Guatemala.

En ese orden, notificó que en horas de la noche estarían arribando al Centro Scalabriniano de Atención a Migrantes llamado la Casa del Migrante en la capital guatemalteca, donde es el punto de encuentro con otras madres centroamericanas.

De acuerdo datos manejados por el Cofamipro en la Casa del Migrante se reunirán 10 madres salvadoreñas, 10 guatemaltecas y cinco nicaragüenses que al igual que las hondureñas buscan a sus parientes desaparecidos en el trayecto mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

Una vez juntas las madres centroamericanas se unirán en caravanas en varias actividades a lo largo de la ruta migratoria con el objetivo de buscar indicios que les ayuden a dar con el paradero de sus familiares al tiempo que hacen conciencia sobre los peligros de la migración irregular.

Martínez reveló que la primera actividad que emprenderán juntas se realizará el martes 18 de noviembre en un taller de integración que tendrá lugar en la Casa del Migrante, en Guatemala.

Después de dicha actividad se trasladarán hasta la frontera de Guatemala y México desde donde recorrerán en la nación azteca la llamada ruta del Pacífico, sector por donde ahora se está desviando el flujo migratorio para eludir la violencia de las rutas tradicionales.

La entrevistada adelantó que algunas de las madres peregrinas “tendrán la dicha” de reencontrarse con su familiar gracias a gestiones como las que realiza el Cofamipro en Honduras, el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) en Nicaragua, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide) en El Salvador y la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig) en Guatemala.

“Somos madres de diferentes partes de Honduras que lo único que queremos es información de nuestros hijos”, relató Martínez al momento de partir desde la ciudad de San Pedro Sula con rumbo a Guatemala.

Acotó que esta es la décima caravana que realiza al tiempo que lamentó que al menos 450 familias hondureñas aún desconocen el paradero de sus familiares que emprendieron la ruta migratoria, algunos desde décadas atrás.

Tras varias actividades y una conferencia de prensa el próximo 7 de diciembre en el municipio de Tapachula en el sureño, estado mexicano de Chiapas, las madres hondureñas emprenderán su regreso al país centroamericano.

“Esperamos regresar con buenas noticias sobre nuestros familiares”, concluyó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img