Tegucigalpa – Con el propósito de capturar a miembros de maras y pandillas a quienes se les supone responsables de varios hechos delictivos ocurridos en la ciudad capital, así como decomisar armas, droga y ejecutar órdenes de arresto, fueron realizados operativos simultáneos en diferentes partes de Tegucigalpa, logrando la detención de más de 10 personas, entre ellos un presunto pandillero a quien se le supone responsable de haber participado en más de 20 homicidios.
Desde tempranas horas de este jueves, se ejecutaron las operaciones con la participación de más de 173 policías, quienes recorrieron unas 12 colonias de Tegucigalpa y alrededores.
Los operativos fueron ejecutados por un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) con el apoyo del grupo Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y Unidades de Inteligencia de la Policía Nacional.
En ese sentido, en la aldea El Ocotal, Francisco Morazán, se capturó a tres presunto miembros de una pandilla a quienes de acuerdo con las investigaciones, se les sindica como los responsables de cometer varios hechos delictivos como el cobro de extorsión, robo de vehículos, sicariato, tráfico de drogas y trasiego de armas, entre otros.
Los presuntos pandilleros detenidos son: Rafael Edgardo López Ramos (20), alias “El Lunático”, considerado el cabecilla de la pandilla en el sector de la colonia San Isidro y alrededores.
Asimismo, Sabas de Jesús Rodríguez Romero (18), alias “El Tranquilo” y Armando Amador Mejía (21), alias “El Sapito”, quienes son los otros dos supuestos miembros de pandilla detenidos.
Al momento de su detención se les decomisaron dos armas de fuego tipo pistola, marca CZ de uso policial; un arma calibre 40 milímetros con 19 proyectiles sin percutar, una libra de supuesta marihuana, cuatro teléfonos celulares y un vehículo tipo turismo, marca Toyota Corolla, blanco con placa AAS-0031 y número de registro 2327.
Cabe destacar que a Rafael López Ramos, los agentes de la unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida, le vienen haciendo un trabajo de seguimiento desde hace varios días por su posible participación en más de 20 homicidios, entre ellos la masacre ocurrida el año pasado en la aldea Santa Rosa, informó la fuente policial.
Mientras tanto, las investigaciones indican que Rodríguez Romero es prófugo del Centro de Menores Renacimiento, ya que el pasado 19 de junio de 2014, fue detenido tras un enfrentamiento con agentes de la DNIC en el sector conocido como el hoyo en la colonia San Isidro.
Una fuente policial informó que esas personas tienen antecedentes criminales, por los delitos de atentado, asociación ilícita, portación ilegal de armas y consumo de marihuana, por lo que serán enviados a la Fiscalía, por suponerlos responsables de los delitos de portación ilegal de armas, tráfico de drogas y asociación ilícita.
En otros hechos, fueron ejecutadas varias órdenes de captura en diferentes colonias.
En la colonia La Esperanza, se detuvo a Carlos Antonio Zepeda Salgado, quien tiene orden de arresto, por suponerlo responsable del delito de daños culposos.
Asimismo, en la colonia Arturo Quesada, se detuvo a Elder Gustavo Jiménez Coto, quien tenía pendiente una orden de detención por el delito de violencia por transgresión.
De igual forma, fue detenido Kevin Joel Tercero Madariaga en la colonia El Hato de Enmedio, por el delito de robo agravado, asociación ilícita y robo de vehículos.
Además en la aldea El Jicarito, en El Zamorano, Francisco Morazán, se detuvo a Fanny Liseth Gálvez Aguilar, por suponerla responsable del delito de estafa.
Por otra parte, en la colonia La Esperanza de Tegucigalpa, se detuvo a dos supuestos integrantes de una banda dedicada a la distribución de drogas y narcomenudeo, denominada la «Banda de Emilio».
Los detenidos en este caso son: Sergio Isaías Maldonado Morales y Erick Joel Ruiz, a quienes al momento de su detención se les decomisó 28 carrucos de marihuana y tres puntas de cocaína.
También se les investiga por su posible participación en el delito cobro de extorsión.