Tegucigalpa – El agente de policía, Yovani López Hernández, fue capturado por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en Siguatepeque, zona central de Honduras.
– La estudiante de enfermería, Keyla Martínez fue asesinada al interior de una celda en febrero de 2021, su caso se ha convertido en emblemático porque se encontraba bajo el resguardo del Estado cuando fue asesinada.
La Fiscalía de Siguatepeque presentó un requerimiento fiscal por el delito de violación en perjuicio de una joven, quien fue detenida supuestamente por escándalo en vía pública la madrugada del miércoles 22 de noviembre.
De acuerdo a las diligencias de agentes del grupo de investigación de los delitos en contra de la libertad sexual de la ATIC, el caso surge a raíz del arresto de la víctima junto a otros amigos con quienes departía, determinándose que el acusado en compañía de los demás policías los llevó esposados en calidad de detenidos hasta la jefatura policial de Siguatepeque y los encerraron en distintas celdas.
Entre las 5:00 y 6:00 de la mañana el funcionario del orden, se acercó a la víctima y abrió el cubículo manifestándole que saldría; la hizo caminar por un pasillo del recinto hasta llegar a un baño donde la obligó a quitarse la ropa y él hizo lo mismo, abusándola sexualmente, cometido el delito le ordenó vestirse para que se fuera, sin embargo, la volvió a encerrar y la dejó en libertad hasta las 6:00 de la tarde del mismo miércoles.
Agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC le leyeron los derechos al agente policial, mientras los demás investigadores recababan mayores elementos para presentar el informe final al Ministerio Público. En el transcurso de esta mañana se desarrollará la audiencia de declaración de imputado.
A petición de la fiscal las diligencias se ampliarán para determinar si existió la posible comisión del delito de abuso de autoridad cometido por los policías que efectuaron la detención de la víctima y sus acompañantes, puesto que se presume que fueron agredidos física y verbalmente. IR