Tegucigalpa – El hondureño pedido en extradición, Roberto de Jesús Soto García (45), fue detenido esta tarde en Flower Bay, Roatán, Islas de la Bahía, por elementos de la Policía Nacional, informó a Proceso Digital una fuente policial.
– Este sería el décimo cuarto nacional extraditado hacia Estados Unidos. Doce ya se fueron y uno está a punto de agarrar el avión para enfrentar la justicia del “Tío Sam”.
– Roberto de Jesús Soto García fue grabado negociando la logística de cargamento de cocaína de sobrinos de pareja presidencial venezolana.
A Soto García se le acusa de colaborar con el Cartel de Los Soles que integran los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; éstos enfrentan juicio ante la justicia de Estados Unidos.
¿La extradición de Roberto de Jesús Soto García abrirá más eventuales procesos de este tipo para otros hondureños?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 29 de octubre de 2016
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas, dijo que Soto García fue trasladado hacia Tegucigalpa para que en las próximas horas comparezca ante un juez de extradición.
La captura fue realizada por elementos Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa).
El 29 de junio de este año, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Roberto de Jesús Soto García, socio clave en Honduras del Cartel de los Soles, por su presunta participación en el 2015 en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos” de cocaína pertenecientes a los arrestados sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia de Honduras designó el magistrado que conocerá el proceso de extradición contra Roberto de Jesús Soto García cuya solicitud fue enviada en los últimos días por el gobierno de los Estados Unidos.
La investigación de EEUU
Según documentos de la corte, el hondureño “acordó participar en un emprendimiento de transporte de cocaína con Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas”, los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela que se encuentran tras las rejas en Nueva York esperando el juicio por narcotráfico.
Soto García acordó recibir el cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras, en conversaciones que fueron grabadas por agentes policiales.
Entre otras cosas, el acusado “acordó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto, ayudar a recibir el avión cargado de cocaína, retirar la droga de la aeronave y tomar medidas para evitar la detección del cargamento por parte de las autoridades policiales y de aduanas del aeropuerto”, señala la acusación presentada el miércoles en la corte.
La acusación también hizo mención de un encuentro sostenido el 6 de noviembre en Honduras entre Francisco Flores, Soto García y otras personas, donde “transacciones con cocaína” fueron discutidas.
Los atribulados sobrinos de la pareja presidencial fueron arrestados el 11 de noviembre del 2015 en Haití, al término de una operación encubierta de ocho meses donde los jóvenes aparecen en video negociando los 800 kilos de cocaína de alta pureza.