spot_img

Detienen a exministro Galdames con 60 sacos de carbón; familia defiende que compró producto de buena fe

Tegucigalpa – El exministro de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdames fue detenido este domingo en La Ceiba, Atlántida, por la comisión de presuntos delitos ambientales, confirmó Proceso Digital.

El exfuncionario en el gobierno de Juan Orlando Hernández, es acusado por delitos de explotación ilegal de recursos. Fue capturado la tarde de este domingo y reside en la residencial Pico Bonito.

El producto decomisado al exfuncionario ambiental.

A exministro Galdames se le decomisó el producto a bordo de un vehículo tipo pickup que servirá como evidencia en el expediente investigativo. En el automotor se transportaban 60 sacos de carbón.

Cabe recordar que en noviembre de 2022, las autoridades hondureñas también embargaron cuentas bancarias y productos financieros congelados a nombre del exministro de MiAmbiente, José Antonio Galdámez, y de Hilda Hernández, entre otros involucrados en uno de los casos de corrupción investigados por UFERCO.

Versión de la familia

Mediante un documento público, la familia Galdames aclaró que José Galdames presentó las facturas correspondientes emitidas y autorizadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a favor de la Cooperativa Agroforestal Camelias de Atlántida Limitada (COACAAL), por un monto de 11,400 Lempiras, así como la respectiva guía de remisión autorizada por la Cooperativa.

Alegan que al momento de la requisa, las autoridades policiales afirmaron que había alguna inconsistencia en la guía de remisión emitida por la COACAAL, ordenando que José Galdames fuera trasladado a la Dirección Policial de Investigación (DPI) para presentarlo ante un Fiscal del Ministerio Público.

Asimismo, los dirigentes de la cooperativa, responsables de la venta y emisión de los documentos fiscales, se apersonaron a la DPI, confirmando ser los responsables de la venta de los 60 sacos de carbón. Sin embargo, El Ministerio Publico no actuó de oficio contra la cooperativa, sino contra José Galdames quien es sólo un comprador.

Finalmente, la familia pidió a las autoridades de investigación y del Ministerio Público salvaguardar la integridad de José Galdames.

“Como comprador de buena fe, José Galdames posee todos los documentos que respaldan que hizo la compra de carbón a la entidad autorizada por el Estado de Honduras para tales fines, por lo que exigimos su inmediata liberación. Ningún comprador tiene la capacidad de saber si un vendedor tiene o no tiene sus documentos en orden y los permisos respectivos, por lo que la investigación debe dirigirse a la cooperativa y no a sus clientes”, concluye la nota. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img