Tegucigalpa – El ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, fue capturado hoy.
El ex funcionario es el principal involucrado en el escándalo de corrupción que envuelve al Instituto Hondureño de Seguridad Social y su captura fue confirmada en su cuenta twitter por el propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
En una fugaz conferencia de prensa, el presidente Hernández dijo que Zelaya había sido capturado en el departamento de El Paraíso, zona oriental del país.
Relató que desde el momento que se libró la respectiva orden de captura contra Zelaya, los cuerpos de seguridad del Estado trabajaron incansablemente para lograr la detención del fugitivo.
El mandatario refirió que Zelaya será puesto inmediatamente a las órdenes de la justicia.
Un centenar de efectivos de la Policía Militar participaron en la captura de Zelaya, quien en todo momento permaneció en suelo hondureño, tal y como lo sostuvieron las autoridades hondureñas.
El ex director del Seguro Social permaneció prófugo de la justicia durante siete meses y medio, hasta que finalmente fue detenido en las últimas horas.
Las autoridades hondureñas lograron asegurarle 31 bienes al ex director del IHSS, que tienen un valor de 160 millones de lempiras, según avalúos practicados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Otras propiedades, que rondan en unas 25 de acuerdo a informes de la Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pertenecen al ex hombre fuerte del Seguro Social y deberán entrar en el proceso de aseguramiento por parte del Estado.
Descalabro del IHSS
De acuerdo a informes de la Comisión Interventora del Seguro Social, el desfalco financiero de la institución alcanza los seis mil millones de lempiras.
Cabe recordar que el Ministerio Público ha presentado cuatro requerimientos fiscales en el caso del desfalco financiero del IHSS: uno tiene que ver con la compra de ambulancias, otro con pasajes aéreos sobrevalorados, el tercero se refiere a la transferencia de fondos de un régimen a otro y el último que fue presentado el lunes de la presente semana que vincula a los ex subsecretarios Montes y Pastor, así como al ex director Mario Zelaya, éste último capturado la medianoche del martes.
Por estos cuatro requerimientos permanecen recluido el ex gerente financiero del IHSS, Ramón Bertetti, los ex directivos Carlos Montes y Javier Pastor. Todos permanecen bajo cuidados del Estado en el Primer Batallón de Infantería.
Aunque la Fiscalía habla de cerca de 400 personas investigadas por los desfalcos en contra del IHSS, apenas estas tres personas permanecen detenidas, tras casi un año de investigaciones de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP que coordina el abogado Roberto Ramírez Aldana.