spot_imgspot_img

Cancillería hondureña asegura respetará fallo entre Nicaragua y Colombia

Tegucigalpa – Mediante un comunicado oficial emitido este jueves, la Cancillería hondureña aseguró que respetará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua en el Caribe.
 

La sentencia de la CIJ del pasado lunes deja sin valor un tratado que Honduras había suscrito en 1986 con Colombia en el Caribe.

Colombia ha expresado su inconformidad con la sentencia de la CIJ, mientras que Costa Rica la analizará para ver si afecta sus intereses marítimos en el Caribe.

Ahora Honduras solamente tiene límites en el Caribe con Belice, Cuba, Guatemala, Gran Caimán, Jamaica, México y Nicaragua.

Ante esta situación este es documento oficial de la Cancillería hondureña:

COMUNICADO

La secretaría de Relaciones Exteriores, a la luz de ciertas informaciones que han circulado en medios nacionales sobre una supuesta afectación de los límites marítimos de Honduras por medio de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 19 de noviembre de 2012 (controversia territorial y marítima Nicaragua contra Colombia), a la opinión nacional e internacional comunica:

1- En Honduras, en todas las instancias de gobierno, políticas, económicas y de seguridad prevalecía la convicción antes de 2007 que, como resultado del continuo ejercicio de jurisdicción y competencias a título de soberano en los espacios marítimos del Mar Caribe localizados al Norte del Paralelo 15, dichos espacios correspondían a la zona económica exclusiva de Honduras;

2- No obstante lo anterior y como resultado de la controversia que conoció la Corte Internacional de Justicia sobre el tema, al momento de dictar su sentencia el 8 de octubre de 2007, la Corte fue de la opinión de que parte de esa zona se encontraba en situación de no delimitación jurídica y era objeto de una controversia entre Nicaragua y Honduras.

3- En vista de lo anterior la Corte, al haber comprobado su competencia sobre la controversia, delimitó la zona marítima controvertida por medio de su sentencia del 8 de octubre de 2007.

4- La precisión de esa delimitación la confirma la Corte en la Sentencia del 18 de noviembre de 2012 al decir en lo relevante en su párrafo162:

“…. The Court notes that, while the agreements between Colombia, on the one hand, and Costa Rica, Jamaica and Panama, on the other, concern the legal relations between the parties to each of those agreements, they are res inter alios acta so far as Nicaragua is concerned… The position of Honduras is somewhat different. The boundary between Honduras and Nicaragua was established by the Court’s 2007 Judgment, although the endpoint of that boundary was not determined. Nicaragua can have no rights to the north of that line and Honduras can have no rights to the south…”

5-. Honduras es un Estado amante de la paz y de la seguridad internacionales que ha participado en diversos procedimientos de solución pacífica de controversias y siempre ha acatado y cumplido las decisiones de tribunales internacionales competentes, con mayor razón tratándose de la Corte Internacional de Justicia en aplicación del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,606SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img