spot_img

Por:

Canciller habla de acuerdos sólidos con la ONU, pero pacto de la CICIH podría firmarse hasta fin del año

Tegucigalpa – Eduardo Enrique Reina, ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), manifestó este martes que las relaciones con las Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH) están avanzadas, pero que el pacto para su venida podría firmarse hasta finales de este año.

En declaraciones a la capitalina Radio América, el canciller dijo que el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, mostró amplitud e interés para que el mecanismo anticorrupción se instale en la nación centroamericana “nos ofreció todo el apoyo para que en el menor tiempo posible se puedan implementar los acuerdos necesarios”, amplió.

En ese contexto, el diplomático hondureño  externó que se ha llegado a un acuerdo con el mecanismo intercontinental, para hacer un anuncio conjunto sobre la venida de la CICIH, asimismo que espera que el proceso no lleve mucho tiempo “acordamos no dar previamente una fecha exacta, pero creo que será antes de concluir el año”.

El Organismo de Naciones Unidos -añade Reina- no ha puesto ningún tipo de condición, más que las necesarias, como acciones que se podrían considerar privilegiadas e inmunidades, para que la Comisión pueda tener garantías. Además el tema de la seguridad será vital para ellos porque vienen a desempeñar un tema complicado en la nación.  

Es oportuno mencionar que el secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya Rosales, manifestó recientemente a la prensa que tenía información que le permitía asegurar que la Comisión Internacional auspiciada por las naciones Unidas podría estar instalada en el próximo mes de septiembre, contrario a lo que dice el canciller que “no hay una fecha en específico”.

“Tenemos que esperar los procedimientos de ellos (Naciones Unidas), pero el secretario nos reiteró que en el menor tiempo posible se firmarán los acuerdos respectivos”, subrayó al tiempo que añadió que además hay interés de la comunidad internacional en apoyar el proceso para que la CICIH se instale, entre ellos Canadá, Unión Europea y Banco Mundial.

Honduras busca instalar la CICIH para hacerle frente a la corrupción, así como la MACCIH desde enero de 2016 hasta 19 de enero de 2020, tras un convenio entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), producto de una masiva demanda ciudadana en las calles.

Tras la salida de la MACCIH, algunos de los 13  casos se revirtieron en los tribunales, gracias al nuevo Código Penal, y el cambio de gobierno generó expectativas sobre el combate a la corrupción, pero una amnistía política, creó dudas a la actual administración 1ue llegó al poder con la promesa de erradicar ese y otros flagelos. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img