spot_img

Por:

Comisión Internacional Anticorrupción viene en septiembre, según secretario del Congreso Nacional

Tegucigalpa – Carlos Zelaya Rosales, diputado secretario del Congreso Nacional (CN) aseguró este miércoles que tiene información que en septiembre se estaría instalando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El parlamentario de Olancho por el partido Libertad y Refundación (Libre), fue consultado si el fortalecimiento y otorgamiento de facultades a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), tendrían el trasfondo para que no se instalará comisión internacional.

En ese sentido, el legislador oficialista respondió que  según información que maneja la CICIH, auspiciada por el Organismo de Naciones Unidas “viene en septiembre y ya hubo una misión que hizo una exploración a la que la Presidenta de la República, le pidió oficialmente”.

Asimismo, el directivo del Legislativo hondureño, agregó en declaraciones a la capitalina Radio América que “en el mes de septiembre tenemos información que vienen a instalarse. La misión exploratoria de la ONU demuestra que hay voluntad para que se instale la Comisión”.

Además se le preguntó de dónde había obtenido la información a la que se refirió y se limitó a decir que “es confidencial, pero si esa información nos la dieron que en el mes de septiembre venían, vienen además con amplios poderes para investigar la corrupción de manera pareja”.

Refirió también que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dejó procesos investigativos empezados y seguramente la nueva comisión internacional que se instale en el país vendrá a retomar esos casos, concluyó.

Honduras  busca instalar la CICIH para hacerle frente a la corrupción, así como la MACCIH desde enero de 2016 hasta 19 de enero de 2020, tras un convenio entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), producto de una masiva demanda ciudadana en las calles.

Desde que salió la MACCIH muchas cosas cambiaron, algunos de los 13  casos se revirtieron en los tribunales de justicia, echando mano del nuevo Código Penal, además el cambio de gobierno generó expectativas sobre el combate a la corrupción, pero una amnistía política, creó dudas hacia el actual gobierno que llegó al poder con la promesa de erradicar ese y otros flagelos. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img