spot_img

Canadá alienta a que mujeres hondureñas puedan ser elegibles y competir en igualdad

Tegucigalpa– Canadá alentó hoy a las autoridades hondureñas a garantizar que las mujeres puedan ser elegibles y competir en igualdad de condiciones con los hombres para todos los puestos de elección popular.

En un comunicado oficial, Canadá expresa que es fundamental, como lo expresa la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en atención al espíritu de la Ley electoral, que las mujeres hondureñas tengan espacios de participación igualitaria.

Apuntan que “en el proceso de reforma –más allá del presente ciclo electoral–, es importante escuchar y tomar en cuenta los diferentes puntos de vista y las distintas propuestas sobre la implementación del Principio de Paridad. Sin la apropiada inclusión de las mujeres en los cargos de representación popular y de toma de decisiones, con un mecanismo de alternancia según el espíritu de la Ley, no será posible el fortalecimiento de la gobernanza inclusiva y responsable, el pluralismo pacífico y el respeto por la igualdad, la diversidad y los derechos humanos”.

Igualente Canada insta a Honduras, especialmente a sus autoridades, a que “se aproveche la oportunidad dada por este proceso de reforma, asegurando que los fondos para la capacitación y promoción política que aseguren el pleno desarrollo y participación de las mujeres sean presupuestados y sufragados”

A continuación, Proceso Digital, ofrece el comunicado integro:

Comunicado sobre la participación política de la mujer en Honduras

Canadá ha seguido con gran interés el proceso de reforma electoral, incluyendo al Decreto No. 54-2012, que incluye la reforma al artículo 105-A de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, concerniente al “Principio de Paridad en lo relativo a la participación de la mujer y el hombre en las nóminas de cargos de dirección de partidos políticos y de cargos de elección popular”. Sabemos que este proceso también ha sido seguido de cerca por la sociedad hondureña.

Con la reforma de dicha Ley, Honduras creó una oportunidad clave para impulsar el desarrollo y el mejoramiento de la vida de los hondureños y hondureñas, por medio de la promoción de la igualdad de género y el avance hacia una sociedad más justa, democrática e incluyente.

Realizar acciones que garanticen que las mujeres puedan ser elegibles y competir en igualdad de condiciones con los hombres para todos los puestos de elección popular es fundamental, como lo expresa la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en atención al espíritu de la Ley electoral.

En el proceso de reforma –más allá del presente ciclo electoral–, es importante escuchar y tomar en cuenta los diferentes puntos de vista y las distintas propuestas sobre la implementación del Principio de Paridad. Sin la apropiada inclusión de las mujeres en los cargos de representación popular y de toma de decisiones, con un mecanismo de alternancia según el espíritu de la Ley, no será posible el fortalecimiento de la gobernanza inclusiva y responsable, el pluralismo pacífico y el respeto por la igualdad, la diversidad y los derechos humanos.

Canadá alienta a que se aproveche la oportunidad dada por este proceso de reforma, asegurando que los fondos para la capacitación y promoción política que aseguren el pleno desarrollo y participación de las mujeres sean presupuestados y sufragados.

Canadá reitera su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno de la República de Honduras, los partidos políticos y la sociedad civil, con miras a fortalecer la democracia y el desarrollo, asegurando la plena participación de las mujeres y de toda la ciudadanía en la vida política y económica de Honduras.

Tegucigalpa M.D.C., 19 de septiembre de 2016

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img