Tegucigalpa – El sociólogo Pablo Carías calificó este domingo como un capricho arbitrario de las autoridades educativas el cambio de nombre de los desfiles patrios a fiesta cívica refundacional.
“Yo diría que esta es una acción voluntariosa, caprichosa de los funcionarios de la Secretaría de Educación, porque realmente la consigna de refundación es una consigna política partidaria que está muy vinculada con el partido gobernante”, afirmó.
Para el analista, la consigna de refundación no es estatal, ya que no deriva de la legislación del país ni de una conceptualización aceptada por la popularidad, por toda la población hondureña.
Carías agregó que es más universal el concepto de desfile cívico que movimiento refundacional y que este no aporta nada a la acción cívica y a la cultura cívica del pueblo hondureño.
“Yo llamaría a una reflexión a los personeros de la Secretaría de Educación a darle pensamiento a esto porque en otro caso, solo que la presidenta (Xiomara Castro) emita alguna disposición, un PCM tal vez declarando ese cambio radical”, dijo al agregar que como la mandataria no lo ha hecho, solo demuestra que las cosas no están haciendo con seriedad y que solo buscan “enriquecer el ego de más de algún funcionario”. VC