Tegucigalpa- Una caída de las reservas internacionales no es buen síntoma, pero también es cierto que Honduras tiene una buena cantidad de reservas que cubren 5 meses de importación, expresó este lunes el director del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Diaz Burdett.
En ese sentido también se refirió al tema de las remesas y las exportaciones, renglones muy importantes en la economía nacional que también se están viendo afectados.
En cuanto a las remesas Díaz Burdett, dijo que una baja se puede atribuir a hondureños que particularmente viven en el estado de la Florida, que debido al endurecimiento de la ley hayan hecho sus reservas y se están trasladando a otros estados y eso también tiene su costo “pero de todas formas sigue siendo el principal recurso que tiene el país y la principal entrada de dinero”.
Por su parte las exportaciones son oscilantes, nunca son tan intensas y se habla de una caída de un 6 % de esas exportaciones lo que bastante, en términos de que muchas familias no van a tener los recursos que se requieren y también el país.
Por otro lado, se refirió a la inversión extranjera, que otra vez “tiene una caída muy precipitosa tanto que se habla que puede ser un impacto de 40 % con respecto a lo que fue el año pasado”.
En ese sentido lamentó que Honduras no tiene una entrada de dinero para inversión por las propias condiciones del país y eso lleva la necesidad de plantearse por qué y hay varias razones.
Seguidamente anotó que entre esas razones podría ser que el actual gobierno está más orientado a tener relaciones internacionales con países de orden socialista que tiene su propio interés es una dinámica que tiene una prioridad.
Anotó que, aunque se puede apreciar el trabajo en el Banco Central de Honduras y Finanzas, no se pueden desconocer las condiciones de inestabilidad del país y una baja ejecución del Presupuesto. LB