spot_img
spot_imgspot_img

Cafetaleros cortan sus plantaciones ante falta de mano de obra

Tegucigalpa – La falta de mano de obra y alzas en fertilizantes en el sector cafetalero se agrava, al grado de que cafetaleros de occidente han optado por cortar sus plantaciones.

En San Antonio, Veracruz, en el departamento de Copán, el productor Carlos Zavala cortó las 12 manzanas de café que ha cultivado por décadas. “La situación está complicada, todo caro, los fertilizantes, la mano de obra y al final no le queda ganancias”, comentó.

Zavala dijo que por muchos años producía entre 110 a 80 quintales, pero en la actualidad este rubro sólo le deja pérdidas. “No se encuentra mano de obra, se le cae la cosecha a uno porque hay que andar suplicándole a la gente que trabaje y ahora que toda la gente se fue, que emigraron, ya no se encuentra gente para trabajar para ninguna actividad”, dijo.

Honduras es el mayor exportador de café en la región, sin embargo para esta cosecha se prevé una disminución por varios factores como el precio internacional, la falta de mano de obra y el cambio climático.

El ciclo cafetero se inicia cada 1 de octubre y termina el 30 de septiembre siguiente.

Honduras, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, prevé exportar en la actual cosecha 6.5 millones de quintales (de 46 kilos), según estimaciones del Ihcafe.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.

En Honduras existen más de 120,000 productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img