San Pedro Sula – El hondureño José Miguel Handal Pérez, alias “Chepe” Handal, fue detenido la noche de este jueves en el parqueo del Centro Médico Sampedrano (Cemesa), norte del país, a quien se le acusa por tráfico de drogas.
Después de intensos desplazamientos de las fuerzas del orden en los alrededores de la clínica Cemesa, el prófugo de la justicia fue capturado al filo de las 8:51 de la noche.
Por espacio de media hora “Chepe” Handal estuvo en el interior de una camioneta blindada blanca marca Ford, donde también estaba otro hombre y un menor de aproximadamente nueve años.
Versiones preliminares establecen que “Chepe” Handal visitaba a su padre José Miguel Handal, quien permanecía interno desde hace algunas semanas en ese centro asistencial. Fue así como mediante información de inteligencia se procedió a cercar la camioneta blanca en la que permaneció por más de una hora.
Después de deliberaciones con las autoridades finalmente bajó del automotor e inmediatamente efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) lo esposaron y procedieron a ponerle un chaleco antibalas.
En la exitosa operación participaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Handal Pérez fue llevado fuertemente resguardado a las instalaciones del Batallón 105 Brigada de Infantería, para luego ser presentado ante los medios de comunicación.
Siete hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos desde que se produjo la primera en mayo de 2014, son éstos los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, así como la esposa de éste último Marlen Griselda Amaya; completan la lista Héctor Emilio Fernández Rosa Alias “Don H”, Juving Alexander Suazo Peralta y Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo.
Sin embargo el presidente Juan Orlando Hernández reveló que hasta el momento no existe pedido de extradición para Handal por parte de un gobierno extranjero, aunque confirmó que será juzgado en Honduras por el ilícito de tráfico de drogas.
Incluido en lista de
narcos hace dos años
El 9 de abril de 2013, el departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una lista de narcotraficantes al hondureño José Miguel Handal Pérez.
De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que pertenece al Departamento del Tesoro, Handal Pérez es el responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán y a Los Zetas.
El Departamento del Tesoro estadounidense también incluyó en su lista de narcotraficantes a Ena Elizabeth Hernández Amaya, esposa de Handal Pérez; a su padre, José Miguel Handal Larach y a varias empresas que consideran propiedad de Chepe Handal ubicadas en la norteña San Pedro Sula.
De acuerdo con el gobierno de EEUU, Handal posee las empresas Corporación Handal, que se compone de varias empresas de negocio de mercancía general, así como tiendas de piezas automotrices, Supertiendas Autopartes Handal, la marca de motocicletas JM Troya, y Cleopatra’s, una tienda de ropa.