spot_img

Cada vez más mujeres hondureñas involucradas en actividades ilícitas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Cada día que pasa más mujeres hondureñas se ven involucradas en actividades ilícitas, lo que pone al descubierto la vulnerabilidad y la necesidad de las féminas en el país para aceptar inmiscuirse en la delincuencia para tratar de obtener dinero, sin reflexionar que eso las puede llevar a la cárcel y hasta la muerte, dejando luto y dolor para sus familias.

Las mujeres están siendo utilizadas por el crimen organizado e involucrándose en actos delictivos u obligadas a participar en ilícitos.

– Cuando una mujer es apresada por traficar con dinero o droga, no solamente es un trauma para ellas, sino para sus familias también.

Uno de esos casos, es el de una hondureña detenida el viernes en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, tras pretender sacar mil 500 gramos de cocaína líquida en implantes mamarios.

Presa en el extranjero

La joven fue identificada como Paola Deyanira Sabillón quien había viajado a Pereira y sepaola dirigía hacia Barcelona, España.

Al momento de inspeccionarla los investigadores notaron que la mujer tenía una operación reciente de busto. En ese momento, Sabillón se vio acorralada y confesó que llevaba droga en sus implantes de mama.

Ahora, la mujer deberá enfrentar una larga condena de cárcel en ese país sudamericano donde se han endurecido las penas para las personas que trafican con drogas, mientras que seguramente, la familia de Sabillón pasará por el tortuoso trauma de tener a su pariente presa en un país extraño.

En la actualidad, los centros de reclusión colombianos cuentan con una alta presencia de personas privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas, y son en su mayoría los eslabones menos importantes de la cadena de cultivo, producción y tráfico de drogas.

Hasta la tercera edad involucrada

De las actividades delictivas no se soslayan ni las mujeres de la tercera edad y prueba de ello es que en las últimas horas, un juez natural dictó auto de prisión para una sexagenaria acusada por el delito de tráfico de drogas, tras concluir la audiencia inicial.

Se trata de Zulma Crisanta Meléndez (66), a quien se le vincula con el delito de tráfico de drogas, quien el pasado 13 de junio, fue arrestada por agentes policiales que allanaron su vivienda localizada en la colonia Kennedy de esta capital, tras recibir una denuncia que en ese lugar se distribuía droga, lo que fue comprobado al momento a que a la sexagenaria se le sorprendió en posesión de sustancias sicotrópicas.

Transporte de dinero

mujeres-dosEn los últimos meses, también ha quedado evidenciado que las mujeres también son utilizadas para el transporte de grandes cantidades de dinero que intentan llevar a través de vuelos comerciales y han sido descubiertas en los aeropuertos.

En ese sentido, el pasado 21 de abril, una mujer que llevaba adherido a su cuerpo varios paquetes conteniendo 86 mil 900 dólares (1.8 millones de lempiras) fue requerida en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte de Honduras.

La fémina de nacionalidad hondureña fue identificada como Lys Danae Brown Calderón (32), quien se disponía a salir del país con esa cantidad de dinero adherido a su cuerpo para llevarlo hasta Panamá, para muchos considerado un paraíso fiscal.

Las leyes hondureñas prohíben la portación de más de 10 mil dólares sin ser declarados ante las autoridades locales.

Anteriormente, el 20 de diciembre del año pasado, una ciudadana israelí fue requerida por las autoridades hondureñas por intentar salir del país con más de 200 mil dólares.

La mujer fue identificada como Hiyam Lutfi Kafie originaria de Israel con número de pasaporte 711787660, quien portaba en su equipaje de mano la cantidad de 214 mil dólares que equivalen a unos cuatro millones 601 mil lempiras, dinero que fue descubierto al momento de pasar la maleta por la máquina de rayos equis.

El jefe de seguridad aeroportuaria, coronel Carlos Portillo, indicó que la mujer es de la tercera edad y se disponía a viajar rumbo a Miami, Estados Unidos en un vuelo de American Airlines.

En 2014, dos hondureñas también fueron detenidas en el aeropuerto de Tocumen de Ciudad de Panamá, con más de 100 mil dólares escondidos en sus partes íntimas.

Las dos mujeres salieron en un vuelo de la aerolínea Copa desde San Pedro Sula hacia Ciudad de Panamá, donde fueron capturadas por autoridades de ese país.

A una de las mujeres se le encontraron 66 mil dólares enrollados en preservativos dentro de su cuerpo, mientras que la segunda llevaba más de 37 mil dólares escondidos entre toallas sanitarias pegadas a su humanidad.

Las detenidas fueron identificadas como Alejandra María Ventura (27) y Tania Waleska Medina (35), las que permanecen resguardadas por autoridades panameñas.

En Panamá es obligatorio declarar a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en los puertos de entrada al país cuando se ingresa con más de 10 mil dólares en efectivo o valores negociables.

La utilización de mujeres para transportar dinero no es nuevo en Honduras, hace algunos años, una fémina fue arrestada luego de ser sorprendida cuando llevaba 120 mil dólares adheridos a su cuerpo de Honduras hacia la República Dominicana a través del aeropuerto internacional de San Pedro Sula.

La fémina fue identificada como Fanny Cisneros, quien se aprestaba a abordar un vuelo comercial hacia Panamá, con destino final en la República Dominicana, cuando el sistema de rayos equis de un puesto de control detectó los paquetes de dinero fijados a su cuerpo en bolsas plásticas.

Todas estas mujeres enfrentan ahora la justicia acusadas por el grave delito de lavado de activos, aunque la cárcel es mejor que experimentar la muerte.

Féminas enfrentan hasta la muerte

Otras féminas no han tenido la suerte de sobrevivir, tal es el caso de la abogadaabogada hondureña Xenia Ester Moya Castro, quien esta semana fue asesinada por tres sujetos en el barrio Paz Barahona de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

La víctima era una de los acusados de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad mientras se desempeñaba como dirigente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y tenía un juicio pendiente para el próximo 24 de junio.

Autoridades aún no determinan de qué trataban los documentos que fueron destruidos por los victimarios y si el asesinato está relacionado a la imputación de Moya.

Ex directivos de la Fenafuth, incluida Moya, fueron procesados por haber liberado supuestamente dos cheques: el primero por 400 mil lempiras y otro por 100 mil lempiras a nombre de una empresa propiedad de uno de los imputados.

A criterio de sociólogos, las mujeres han pasado de sujetos pasivos a activos en las actividades delincuenciales lo que se ha visto fortalecido por el ambiente de violencia propiciado por las condiciones de pobreza.

Cada vez más, las mujeres son reclutadas no sólo por las maras o pandillas sino por el crimen organizado como los carteles de la droga que las utilizan como mulas para transportar estupefacientes y dinero.

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img