Tegucigalpa – La biobarda industrial que se ubica en Guatemala y retiene los desechos sólidos que arrastran las caudalosas aguas del Río Motagua, que desembocan en la costa atlántica hondureña, estaría funcionando con normalidad, informó el titular la Secretaría de Mi Ambiente, Elvis Rodas.
El funcionario hondureño agregó que, a través de una conversación telefónica sostenida con su homólogo guatemalteco, Mario Rojas, éste le aseguró que en ningún momento se ha dado orden de parar la biobarda industrial que retiene los residuos sólidos.
La comunicación de Rodas con su par guatemalteco se originó después de que autoridades municipales de Omoa mostraran su inquietud en torno al rumor que el gobierno de Guatemala habría dado la orden de soltar la biobarda que retiene la basura de al menos 30 municipios que gran cantidad de élla termina en las costas de Omoa.
“Hace poco tuve una llamada con el ministro Mario Rojas de Ambiente de Guatemala y él me constató que no se ha dado la orden en ningún momento de parar la biobarda”, reiteró Rodas.
Añadió que “vamos a estar cuidadosos de que éllos (las autoridades guatemaltecas) tengan el control de los desechos sólidos y nosotros también como República de Honduras, estar muy garantes”.
Rodas indicó que la disposición final de los residuos requiere de la construcción de rellenos sanitarios fuera del cauce del río, para tener así un mejor manejo de los mismos.
Recordó que en 2015 era un caos la cantidad de residuos en la playa, que en época de verano puede ser manejable, no así en el invierno, porque sólo se puede controlar un 60 ó 70 por ciento de la basura, y el restante 30 por ciento termina en las playas.
“Por eso esperamos que con la firma del nuevo proyecto del Río Motagua, que es binacional, se conlleve a mejorar la situación del Río”, puntualizó.
Lo anterior “porque hay que recordar que la cuenca del Río Motagua está dentro de Guatemala y entonces se nos hace más difícil nuestro accionar, pero sí conjuntamente lo hacemos de manera diplomática, concluyó Rodas.